El ultimátum de Aznar a Rajoy: ‘El PP debe acometer una rectificación creíble, enérgica y suficiente’

ABC ha hablado con José María Aznar que, como recuerda el diario, es una de las pocas voces que aún no se habían escuchado tras las elecciones autonómicas y municipales del 24M. La pérdida de votos del PP en esos comicios y las malas perspectivas de cara a las generales son vistas con preocupación por el expresidente del Gobierno y presidente de honor del partido, que hace un análisis muy crítico del liderazgo de Mariano Rajoy y lanza varias advertencias al jefe del Ejecutivo. El tono conminativo de los avisos suena a ultimátum.

aznar-rajoy-500

Aznar reclama al PP una “rectificación enérgica, creíble y suficiente” si quiere recuperar los dos millones y medio de votantes perdidos en elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo. “Una de las consecuencias de estas elecciones es que se ha producido un distanciamiento del electorado, porque se había producido previamente un alejamiento de los partidos respecto del electorado. Dicho de otra manera: no hay electorados cautivos, no hay votos cautivos, ni siquiera el mío. Mi voto no es cautivo”, afirma. A su juicio, la situación tras las elecciones es preocupante por los tres problemas esenciales que tiene España en este momento: populismo, secesionismo y crisis del sistema de partidos.

“La amenaza populista es hoy una realidad en ciudades y comunidades importantes de España; un riesgo muy serio en términos de gobernabilidad y estabilidad”, afirma sobre el primer problema. Respecto a Cataluña, aprovecha para lanzar uno de sus reproches a Rajoy: “La inhibición y la no política nunca generan rendimiento”.

El expresidente cree que “la inhibición del PP en Cataluña lo ha relegado a una posición de irrelevancia” y añade que “no podemos ser espectadores del desgarramiento de la sociedad catalana, sino actores de cómo recobra su pulso”. En cuanto a la crisis del sistema de partidos, afecta tanto al PSOE -“que dejó de ser un partido nacional para convertirse en no se sabe qué”- como al PP: “El electorado le dijo al PP en las europeas: ‘Yo no estoy contento y no quiero votar a este Partido Popular’. En las andaluzas, le ha dicho: ‘Yo no quiero votar a este Partido Popular’. Y en las municipales, por tercera vez, le ha dicho: ‘Yo no quiero votar a este Partido Popular’. No hay ninguna razón para que no se lo diga la cuarta vez, si no se produce una rectificación suficiente, clara y contundente en el Partido Popular”.

Sobre el PSOE, advierte de que “ahora se entrega en manos de los más radicales, olvidando la Historia: cada vez que lo socialistas se han aliado con los más radicales, han acabado muy mal”. En lo relativo al PP, opina que se han puesto en cuestión sus tres pilares básicos: un ADN muy identificable -“mucha gente se pregunta qué es el PP y no encuentra respuesta satisfactoria”-, la unidad de todo lo que estaba a la derecha de la izquierda y una unidad interna “extraordinariamente sólida”. Ante esta situación, su recomendación es que (el PP) “tiene que ser reconstituido, debe hacer una rectificación enérgica, creíble, suficiente, con dos objetivos. Atraer el electorado perdido, confundido, no el cautivo, que no existe. Escucharle, plantear un claro proyecto político para los próximos tiempos y actuar en consecuencia desde el punto de vista de procesos de suma y renovación interna dentro del PP. Es lo que llamo una rectificación suficiente y contundente, la reconstitución de una fuerza política. Los sondeos dan al PP unos porcentajes que nos llevan al techo de Fraga, eso es de hace treinta años”.

Para Aznar, ese proceso de reconstitución debe acometerse teniendo en cuenta que “hoy no se sabe si el Partido Popular defiende la vida o el aborto, la unidad de España o la presencia de Bildu en las instituciones, las clases medias o la presión fiscal”. Sobre si es suficiente el relevo de José Ignacio Wert decidido por Rajoy la semana pasada y si es el momento de hacer más cambios en el Gobierno, su respuesta es un tanto ambigua: “Yo no debo decir a nadie lo que tiene que hacer… En una situación de normalidad, a cinco meses de unas elecciones, plantearse cambios en el gobierno no parece muy… Pero si uno piensa que la situación es apremiante, entonces es una posibilidad que podría entrar dentro del ejercicio de rectificación suficiente, contundente y decisivo. Pero eso pertenece a la responsabilidad personal, que no es la mía”. Y cuando le preguntan si le ha dado algún consejo a Rajoy tras las elecciones, puntualiza: “No. Yo a Rajoy le digo lo que pienso si me lo pide”.

Sobre Ciudadanos, Aznar señala que es un partido “gaseoso” y “difícil de identificar”, fruto de los “errores del PP” en Cataluña. “Lo que en realidad significa Ciudadanos es que el espacio de centro derecha deja de estar representado exclusivamente por el PP. Eso para el partido es un retroceso de treinta años”, añade. Respecto a Podemos dice que esta formación está integrada por “marxistas leninistas puros” cuyo modelo es Venezuela: “Quieren el poder para cambiar el sistema y las reglas. Ellos han contribuido a crear eso. Es el modelo que ha producido la hecatombe en Venezuela”.

Al valorar la situación en el nuevo Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Manuela Carmena, el expresidente advierte de que “Madrid vivía una época brillante, tiene un magnifico futuro”, pero con la llegada de Ahora Madrid “eso se puede poner en riesgo”. Aunque también indica que “no deja de ser curioso que la nueva alcaldesa de Madrid haya dicho de la anterior (Ana Botella) en tres días más elogios que su partido, el PP, en tres años”. Y es especialmente duro al referirse a la política de pactos del PSOE: “Es fruto de la debilidad de un partido que se transforma en radicalidad. No hay que olvidar que este partido socialista, desde su debilidad convertida en radicalidad, es el que equipara al PP con Bildu. El PSOE se ha expulsado de la posibilidad de representar cualquier elemento de centralidad, y será víctima de haber pactado con los más radicales”.

Preguntado por las víctimas del terrorismo, el expresidente indica que las ve “doloridas y defraudadas”, algo que le preocupa “mucho” y cree que esto se debe a que “hay personas y decisiones que se han alejado de ellas”, además de la “inaceptable” consolidación de formaciones como Bildu en instituciones “sin condenar la violencia ni el terror”.

Volviendo a las dificultades por las que atraviesa el PP, no coincide en absoluto con el diagnóstico de Rajoy: “No voy a decir que haya faltado cercanía, no es un problema de cercanía ni de comunicación; es de respeto, de cuidado, de atención al votante, de hablar con el electorado en general y con los ciudadanos, escucharlos y entenderlos. Es muy importante”. Cree que aún hay tiempo antes de las generales para recuperar votantes; “Sí, cinco meses en política es lo más parecido a la eternidad. Y teniendo la mayoría absoluta, puede ser una eternidad consistente”. Pero insiste en el concepto con el que había iniciado la entrevista: “El mensaje de ‘nos vais a votar porque no tenéis más remedio que venir a votarnos’ es inaceptable”. En cuanto a si ve de nuevo a Rajoy investido como presidente del Gobierno, esta es su respuesta: “Pues… yo le deseo los mayores éxitos al PP, pero hay que ganárselo. Yo acabo de cumplir con mi responsabilidad, a partir de ahora, esto ya no me corresponde. Pero…”

Leer más noticias sobre
RELACIONADO
  • mozote

    El ADN del PP es un ADN netamente franquista. Como tal partido proviene de Alianza Popular creada ésta por la oligarquía franquista a la muerte del genocida Franco, Es del todo imposible que el PP o como le quieran llamar en el futuro, se regenere porque para que dicha regeneración, dentro del marco europeo, sea creíble, es necesario que, desde 1975, muerte del dictador, hayan pasado, al menos, cuatro generaciones de peperos (100 años y año 2075) . A partir de esta fecha y generaciones peperas, es posible que el PP sea ya un auténtico partido democrático sin el lastre de franquismo y corrupción que arrastra el actual.

    La corrupción sistémica que tiene el PP (juez Ruz, caja B desde 1990 hasta, al menos 2008) confirma que fue la oligarquía corrupta que rodeaba al dictador Franco, la que creó el engranaje político, sin creer en la democracia, para seguir dominando, desde la sombra, a la emergente sociedad democrática española.

    Con la crisis económica europea y mundial se ha destapado el origen y causantes de la crisis española y, ha quedado al descubierto, la auténtica cara y naturaleza del Partido Popular como partido de corrupción sistémica.

    La red que el PP había tejido a nivel nacional para la creación, aportaciones, usos y usuarios de la caja B,están o estarán bajo la investigación policial y juzgados correspondientes hasta su total esclarecimiento en los tiempos que, afortunadamente. nos van a preceder.

    El PP es lo que es y ya todo el mundo mundial sabe que, hoy por hoy es corrupción. Todavía no ha habido ni uno solo de sus dirigentes, comenzando por Aznar, que haya denunciado a un pepero corrupto y ladrón ante la autoridad judicial. ¡SIGNIFICATIVO, NO!.
    Difícil ADN el del PP.

  • Anton

    De paso que “vengo hablar de mi libro”, se cree con autoridad moral -a pesar de que la corrupción del partido viene desde su época-, por haber nombrado con su dedal a Rajoy.