Rajoy no desvela el futuro de Wert y justifica la nocturnidad de su relevo: ‘Si quiere, a partir de ahora lo haré a las 12’

El presidente del Gobierno ha respondido a varias preguntas sobre los motivos por los que anunció el relevo del ministro de Educación a las diez de la noche del jueves, mediante un escueto comunicado y tras enviar un correo electrónico al Rey para comunicarle el nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo en sustitución de José Ignacio Wert. Mariano Rajoy ha dejado claro que lo hizo de esa manera porque esa es la facultad que le otorgan sus prerrogativas como jefe del Ejecutivo y, con cierta displicencia, ha comentado que la forma en la que se llevó a cabo la comunicación no le parece importante.

rajoy-ue-448El compromiso adquirido por él mismo de mejorar la comunicación tras los malos resultados electorales del 24 de mayo tampoco le ha parecido motivo suficiente para que se cuestione su forma de hacer público el relevo. “Todo es opinable”, se ha limitado a responder durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo Europeo celebrado en Bruselas. Ha explicado que eligió el mismo método que cuando cesó a Miguel Arias Cañete, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato como ministros, sin que mediara ninguna comparecencia ante los periodistas sino a través de un comunicado a los medios. “Un procedimiento normal en muchos sitios”, ha añadido.

Sobre el lugar y la hora elegidos, Bruselas y las diez de la noche, ha pedido disculpas por si alguien “se ha sentido molesto”, pero ha argumentado que se debe al ritmo de vida que lleva y que tampoco le parece “el tema más importante de esta historia”. “Si quiere, a partir de ahora lo haré a las 12 de la mañana. Uno tiene los horarios y la disponibilidad que tiene”, ha comentado.

Por otra parte, ha asegurado que tomó la decisión de relevar a José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación, porque él mismo se lo pidió hace tiempo por “razones personales”. No ha desvelado, sin embargo, qué destino le aguarda al exministro de Educación. “No hay ninguna decisión tomada”, ha comentado sobre la posibilidad de que el hasta ahora ministro de Educación sea nombrado embajador ante la OCDE. Sobre este mismo asunto, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado lo mismo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: “Nada puedo decir del destino del señor Wert porque el Consejo no ha tratado el tema”.

“Sánchez debe dar explicaciones por los imputados de los ERE”

Rajoy, por otra parte, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que dé explicaciones sobre los ex presidentes y ex consejeros de la Junta de Andalucía imputados por el Tribunal Supremo por el caso de los ERE fraudulentos, y le ha reprochado que tenga “diferentes” criterios según el partido al que pertenezcan los imputados. El jefe del Ejecutivo ha aprovechado para lanzar este dardo al líder socialista tras señalar que respeta las decisiones de los tribunales y ha recordado que, como cualquier ciudadano, Manuel Chaves, José Antonio Griñán, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías tienen “presunción de inocencia”.

Dicho todo esto, ha considerado que “quien debiera” dar explicaciones sobre estas imputaciones no es él sino el responsable del PSOE. “Parece que no aplique el mismo criterio cuando habla de ellos que de personas de otras fuerzas políticas”, ha reflexionado.

RELACIONADO