El juez Velasco pide al Gobierno reclamar a Venezuela la extradición de De Juana Chaos

La embajada española ha confirmado que el etarra, en busca y captura desde 2008 por un delito de enaltecimiento del terrorismo, reside en Chichiriviche donde regenta una licorería

juana

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido al Gobierno que reclame a Venezuela la entrega en extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos, tras confirmar a través de la embajada española en ese país que se encuentra residiendo allí. En un auto, el magistrado pide la extradición del etarra, en busca y captura desde 2008, por un delito de enaltecimiento del terrorismo tras conocer el pasado 21 de mayo a través de una fuente oficial, la Embajada de España en Venezuela, que fue visto en una licorería llamada Falcon Fcc situada en la localidad de Chichiriviche, en el norte de Venezuela.

La información recibida se refiere a la localización de De Juana Chaos el pasado 21 de marzo en el citado establecimiento, que presuntamente regenta, y de ello se dio traslado a la Fiscalía, que el pasado 11 de junio pidió proponer al Gobierno español que demande a las autoridades venezolanas su extradición.

Velasco recuerda que De Juana está acusado como cooperador en un delito de enaltecimiento por justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que humillan e intensifican el dolor de las víctimas, en relación con el homenaje que se celebró el 2 de agosto de 2008 en San Sebastián con motivo de su salida de prisión.

Recuerda el juez que De Juana “se situó en una posición de sustracción a la Justicia” al no comparecer cuando fue llamado a declarar por esos hechos en noviembre de 2008, lo que provocó que se dictara auto de prisión contra él y una orden de busca y captura internacional.

El etarra se trasladó entonces al Reino Unido y en 2010 se cursó una orden de arresto internacional a las autoridades británicas, que accedieron a su entrega, si bien no se pudo hacer efectiva porque el etarra abandonó el país.

El auto de Velasco explica que en este caso se dan las condiciones establecidas en el tratado de extradición entre España y Venezuela para reclamar la entrega de De Juana Chaos, uno de los etarras históricos miembros del comando Madrid.

La residencia de De Juana Chaos en Venezuela salió a la luz pública en mayo de 2014, cuando Antena 3 difundió unas imágenes del etarra y su mujer en un centro comercial del país, y luego en febrero el diario El Mundo publicó una foto en la citada licorería.

Tras publicarse el vídeo en la televisión, Velasco pidió a Interpol que verificara su presencia en el país sudamericano, que no pudo ser constatada, y luego, en vista de la foto del periódico, volvió a reclamar que se investigara si estaba residiendo allí y, de ser así, que le detuvieran.

De Juana Chaos cometió una veintena de asesinatos en los años 80 con el “comando Madrid” y salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en un hospital.

Tras quedar en libertad, se marchó a vivir a Irlanda y se encuentra en paradero desconocido desde marzo de 2010. Figura en las listas de los terroristas más buscados por el Ministerio del Interior.

RELACIONADO