Tercera fase de la 'Operación Araña'

El líder de Def con Dos, entre los 19 detenidos por enaltecimiento del terrorismo en las redes

César Montaña Lehmann escribió mensajes en los que se instaba a secuestrar de nuevo a Ortega Lara y en los que pedía dar "lo de Carrero Blanco" a otros políticos

def con dos

El líder de Def con Dos, César Montaña Lehmann, cuyo nombre artístico es César Strawberry, ha sido uno de los 19 detenidos este martes en la tercera fase de la Operación Araña acusado por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales. Mensajes en los que se instaba a secuestrar de nuevo al funcionario de Prisiones Ortega Lara y en los que pedía dar “lo de Carrero Blanco” a otros políticos como Fraga o Blas Piñar son algunos de los motivos por los que fue detenido el cantante.

fotonoticia_20150519200133_800“A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora”, decía uno de sus comentarios difundidos en la red social a los que ha tenido acceso Europa Press y que obran en la investigación realizada por la Guardia Civil. En concreto este comentario fue publicado el 27 de enero de 2014 a las 20.21 horas y hacía referencia al funcionario de prisiones secuestrado por ETA en un zulo durante 532 días entre 1996 y 1997.

“Franco, Serrano Súñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar… si no les das lo que a Carrero, la longevidad se pone siempre de su lado”, decía en otro comentario en el que hacía alusión al atentado que acabó con la vida del almirante y presidente del Gobierno al final de la dictadura franquista. Estos dos comentarios los publicó en su cuenta personal de esta red social @CesarStrawberry.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que el músico ha sido detenido esta mañana en Madrid y ya ha sido puesto en libertad, como la mayoría de los arrestados, que quedan pendientes de la citación por parte del juzgado de instrucción número uno de la Audiencia Nacional que dirige la operación.

Además de él, la tercera fase de la operación Araña ha permitido detener a 18 personas, doce de ellas en el País Vasco (7 en Vizcaya, 3 en Álava y dos en Guipúzcoa); otras tres en Barcelona, una en Segovia, otra en Pontevedra y otra en Valencia.

Los detenidos ensalzaban los asesinatos de agentes de la Guardia Civil cometidos por ETA y contra los de la Ertzaintza. También expresaban en redes sociales su deseo de que se perpetraran atentados contra alcaldes, miembros del Gobierno, jueces y empresarios y se burlaban o ridiculizaban a determinadas víctimas de esta banda, así como de Grapo o Terra Lliure.

Estas 19 detenciones se suman a las otras 40 practicadas en mayo y noviembre del pasado año en el marco de las operaciones Araña I y Araña II.

Entonces algunos de las referencias en las redes sociales como Twitter y Facebook eran proferidos por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos expresaban el deseo de que organizaciones terroristas aún activas siguieran cometiendo atentados.