Encuentro durante 20 minutos

El Papa Francisco recibe en el Vaticano a Abbas, “un ángel de la paz”

La visita del presidente de la ANP a Roma se produce después del reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Vaticano

papa-abbas

El Papa Francisco ha recibido este sábado en el Vaticano al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, del que dijo que es “un ángel de la paz”. La visita de Abbas a Roma se produce después del reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Vaticano. Abbas fue recibido en la Biblioteca del Palacio Apostólico, donde Abbas regaló unas reliquias y un rosario al Papa, que le correspondió con un ejemplar de su exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’ en inglés, y una medalla.

“Es símbolo del ángel de la paz que destruye el espíritu maligno de la guerra. He pensado en ti, que eres un ángel de paz”, ha afirmado Francisco al entregarle la medalla a Abbas.

La noticia del reconocimiento oficial por parte de la Santa Sede del Estado de Palestina la dio a conocer esta semana subsecretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Antoine Camilleri, en una entrevista concedida al diario del Vaticano, ‘L’Osservatore Romano’. Además, ambas partes han firmado un Acuerdo sobre la actividad de la Iglesia Católica en Palestina.

Sobre el encuentro de este sábado, la Santa Sede ha emitido un comunicado en el que informa que “durante las conversaciones, desarrolladas en un atmósfera cordial, se ha expresado una gran satisfacción por el acuerdo alcanzado sobre el texto de un acuerdo global entre las partes relativo a algunos aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia Católica en Palestina y que se firmará en un futuro próximo”.

Negociaciones con Israel

En la reunión, que duró unos 20 minutos, el Papa y el mandatario palestino conversaron también sobre el proceso de paz con Israel “con la esperanza de que se reanuden las negociaciones directas entre las partes para encontrar una solución justa y duradera al conflicto, reiterando el deseo de que, con el apoyo de la comunidad internacional, los israelíes y los palestinos tomen con determinación decisiones audaces a favor de la paz”.

El texto señala finalmente que también hablaron sobre el conflicto en Oriente Próximo y reafirmaron la “importancia de la lucha contra el terrorismo” y resaltando “la necesidad del diálogo interreligioso”.

Por su parte, Abbas ha recordado en un comunicado que “Tierra Santa se ha convertido en un bastión de virtud para todo el mundo”. “Palestina no es una tierra de guerra, sino una tierra de santidad y virtud, como Dios quería que fuese”, ha asegurado.

El presidente palestino también se ha reunido con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y asistirá mañana a la canonización de dos religiosas palestinas, las primeras de lengua árabe.

En el comunicado, Abbas agradece a Francisco y a la Iglesia la canonización de las dos religiosas palestinas María Alfonsina Danil Ghattas, fundadora de la Congregación de las Hermanas del Santísimo Rosario de Jerusalén; y María de Jesús Crucificado, religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas.