Los futbolistas amenazan con ir a la huelga en la penúltima jornada de Liga

Casillas y Xavi explicarán el jueves con Luis Rubiales su desacuerdo con Hacienda por los derechos de imagen y los pagos a los agentes

afe

Peligra el desenlace de la Liga española. Los futbolistas se plantean convocar una huelga el próximo 17 de mayo, coincidiendo con la penúltima jornada del campeonato, si no alcanzan un acuerdo con Hacienda por los derechos de imagen y el pago a los agentes de los jugadores, según avanzó este miércoles el programa ‘El Larguero’, de la Cadena Ser. El presidente de la Asociación de Futbolistas (AFE), Luis Rubiales, tiene previsto explicar los detalles del posible paro este jueves por la tarde en una conferencia de prensa en la que estará acompañado por Iker Casillas y Xavi Hernández, los capitanes del Real Madrid y el Barcelona, respectivamente.

Los futbolistas han acordado este medida este martes, en la reunión de la Junta Directiva de la AFE para analizar el Real Decreto Ley sobre los derechos audiovisuales del fútbol aprobado en el Consejo de Ministros de la semana pasada.

Las fricciones con Hacienda se basan principalmente en dos puntos, los derechos de imagen y la forma de pago a los representantes. Con respecto a lo primero, desde 1996 la Agencia Tributaria permite a los jugadores cobrar el 15% de su ficha como derechos de imagen, de forma que la tributación es menor que si toda la cantidad es declarada como salario.

Los deportistas deben demostrar ahora que las sociedades a través de las que cobran ese porcentaje no son ficticias y tienen plena estructura de empresa, con empleados y funciones relacionadas con los derechos de imagen.

Con respecto a los representantes, el fisco establece ahora que no sean los clubes quienes abonen directamente las comisiones, sino que sean transferidas a los jugadores, estos las declaren como ingresos y paguen después a sus agentes.

Estos dos puntos han hecho estallar a la AFE, molesta ya de por sí por no haber conseguido el 3% de los derechos de televisión que pedía, y ahora peligra una jornada en la que tendrán que disputarse partidos tan decisivos como el Atlético de Madrid-Barcelona o el Espanyol-Real Madrid.