Desde este jueves

La DGT prevé casi 5 millones de desplazamientos durante el Puente de Mayo

Serán un 4 por ciento más que los registrados el año pasado

trafico

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia a las 15.00 horas de este jueves 30 de abril el operativo especial con motivo del Puente de mayo, que terminará a las 00.00 horas del próximo domingo 3 de mayo. En este periodo de tiempo, el organismo prevé que se produzcan un total de 4,7 millones de desplazamientos, un 4 por ciento más que los registrados el año pasado.

La DGT avisa de que este ‘largo’ fin de semana, generará un importante movimiento de vehículos principalmente hacia zonas de costa y litoral de Andalucía, Cataluña y Levante; zonas turísticas de montaña y segundas residencias. Además, este periodo festivo, tendrá especial incidencia en la Comunidad de Madrid, por ser festivo autonómico el 2 de mayo y en la provincia de Cádiz, debido a la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez, donde se ha establecido un dispositivo especial para este evento.

Durante la tarde del jueves y la mañana de viernes se producirán importantes movimientos de vehículos de salida de las grandes ciudades hacia las zonas de destino, que coincidirán durante el viernes, con los movimientos de corto recorrido a zonas de recreo y ocio cercanos a núcleos urbanos, al ser un día festivo de ámbito nacional.

El sábado se llevará a cabo una atención especial a los movimientos locales de corto recorrido, en especial en accesos de poblaciones de la costa y carreteras del litoral. También durante este día serán conflictivos los accesos al circuito de Jerez.

Mientras, el domingo, día de regreso, se incrementará la circulación a primeras horas de la tarde, pudiéndose producir retenciones, primero en las zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente localizarse en las principales vías de acceso a las grandes ciudades. Asimismo, serán conflictivos a primera hora de la mañana los accesos al circuito de motos de Jerez para ya por la tarde y una vez finalizadas las carreras la salida del mismo con el retorno de los aficionados a sus lugares de origen.

Objetivos del dispositivo

El dispositivo especial tiene varios objetivos, según ha apuntado la DGT, que ha destacado el facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico, velar por la seguridad vial en las carreteras y vigilar y ayudar a los usuarios de las carreteras, tareas que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las patrullas de helicópteros de la DGT.

Del mismo modo, apuntan que durante este operativo será importante informar puntualmente y en tiempo real de la situación en la que se encuentran las carreteras a través de internet, Twitter (@informacionDGT), los boletines informativos en las emisoras de radio y a través de la aplicación gratuita DGT para Android y para IOS en la que se pueden guardar las rutas más utilizadas, conocer las incidencias que hay en las carreteras, la ubicación de los radares, las incidencias climatológicas y el estado de los puertos, además de tener acceso directo al teléfono de emergencias 112.
LAS MEDIDAS

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales; la paralización de las obras en determinadas carreteras; el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar; o la intensificación de los controles de velocidad, alcohol y drogas.

Además, en el caso de la zona de Jerez, se llevará a cabo un refuerzo del operativo que realizará una vigilancia específica para un control de conductas arriesgadas y conducción peligrosa, así como controles de velocidad, controles de alcoholemia y controles de documentación obligatoria.

Para facilitar la circulación de los vehículos cuyo viaje tenga como destino el Gran Premio de Motociclismo, estas medidas tendrán aplicación en las principales vías que, desde toda la Península, llevan hasta el Circuito de Jerez, en general en un radio de 300 a 400 kilómetros de este punto de destino y con particular incidencia en el Eje del Mediterráneo (carreteras A-92, N-340, A-7, A-381 y A-382), eje del Centro (A-4/N-IV Autovía de Andalucía y AP-4) y el eje del Noroeste y Portugal (carreteras A-66, N-630 y A-49).

Estas y otras medidas se llevarán a cabo gracias al trabajo de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios y personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; personas todas ellas que estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.