El PSOE exige rectificar la idea del Gobierno de sancionar filtraciones

El PSOE ha exigido al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que rectifique las declaraciones en las que ha abierto la puerta a sancionar la publicación de sumarios declarados secretos y su filtración a la prensa, una idea que según los socialistas surge para salir al paso de los casos de corrupción que salpican al Gobierno y al PP.

veracruz-500

En un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el ministro de Justicia ha planteado este miércoles “someter a debate y reflexión” si se debe sancionar la filtración de informaciones judiciales sobre casos bajo secreto de sumario y a los medios de comunicación por publicarlas, con el fin de salvaguardar la presunción de inocencia.

La secretaria de Participación del PSOE y diputada por Murcia, María González Veracruz, ha exigido en el Congreso una rectificación de esas palabras remarcando que no se puede amenazar la libertad de prensa y el derecho de información .

A su juicio, “cuantos más problemas” tiene el PP, más “atacan” la libertad de expresión y de prensa, primero con la llamada ‘ley mordaza’ y ahora contra los medios y los periodistas, cuya labor ha permitido conocer muchos de los casos de corrupción que han salido a la luz pública.

“Es una casualidad poco casual que esas declaraciones se hagan por el Gobierno cuando más casos se conocen, como la trama ‘Gürtel’, los papeles de ‘Bárcenas’ o lo de Rodrigo Rato –ha declarado–. No se puede atacar la libertad de información por los problemas que tienen el PP”.