Polémicas declaraciones

Los parados, ‘esos pobrecillos que están en la calle’, la última perla del Círculo de Empresarios

Su presidente, Javier Vega de Seonae, parece seguir los pasos de su antecesora, Mónica de Oriol, en cuanto a patinazos

seoane

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha defendido que “cuantas menos barreras hay en el mercado laboral, mejor funciona”, y ha puesto el acento en el coste del despido, que, pese a la reducción que experimentó con la reforma laboral de 2012, en su opinión sigue haciendo difícil despedir y no incentiva la contratación. “Los parados, esos pobrecillos que están en la calle, estarían encantados de tener un marco laboral más flexible”, ha argumentado en el Foro ABC Deloitte, durante su primer acto público tras suceder en el cargo a Mónica de Oriol, y ante la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Con esta polémica declaración, Seoane parece seguir los pasos en cuanto a patinazos se refiere de Mónica de Oriol, quien por ejemplo aseguró que prefería contratar a mujeres mayores de 45 para evitar embarazos.

Vega de Seoane, que ha tildado de “razonable” que España crezca un 2,9% en 2015, como ha avanzado este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha alabado la labor de Báñez, sobre todo porque, según ha puntualizado, “sigue haciendo reformas en periodo electoral”.

Pero en este punto ha insistido en que las reformas emprendidas son “insuficientes” si se quiere reducir unos niveles de paro que ha considerado “absolutamente insoportables”. “Tenemos que movilizarnos, particularmente los empresarios, que son los que crean empleo, y la Administración facilitando esa tarea”, ha añadido.

Por otro lado, el presidente del Círculo de Empresarios ha mostrado su preocupación por los altos niveles de deuda pública, que roza el 100% del PIB. Según ha dicho, se trata de “una mochila de piedras que no facilita el crecimiento económico”. En este aspecto, ha precisado que, en lo que respecta al sector privado, “se está haciendo los deberes de desapalancamiento”.

Otra de las cuestiones a mejorar es, según Vega de Seoane, la necesidad de contar con empresas más grandes, capaces de internacionalizarse en un entorno económico competitivo y globalizado. Para ello, ha vuelto a criticar que las empresas se encuentran con “obstáculos” cuando van creciendo, que les desincentivan a seguir adelante en ese proceso.

Entre ellos ha mencionado las mayores exigencias fiscales que se encuentran o la necesidad de contar con comités de empresa a medida que aumentan su tamaño. “Se debería generar un cambio regulatorio para que en lugar de poner obstáculos a las empresas se les pongan incentivos y se les anime a que crezcan”, ha añadido.

Por último, el presidente del Círculo de Empresarios ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Grecia salga del euro “por las segundas o terceras derivadas que ello podría tener”. “Creo que cuando abres una válvula no sabes lo que va a salir por ahí”, ha remachado.

  • martinez barrio

    Lo que deberían hacer, y haber hecho siempre, las empresas es provisionar en sus cuentas las dotaciones para despidos y dejarse de lloriquear como planilleras