La mancha de fuel del pesquero ruso alcanza las costas de Gran Canaria

Ana Pastor confirma que hay tres fugas en el depósito del buque y que se han recogido ya 25 kilos de chapapote en Veneguera, Tasarte y Tasartico

Foto: Greenpeace

Foto: Greenpeace |

Se cumplen los peores pronósticos en Gran Canaria. La mancha de fuel que provocó el hundimiento del pesquero ruso ‘Oleg Naydenov’ ha alcanzado ya las costas de la isla, donde se han recogido 25 kilos de combustible, según ha confirmado la ministra de Fomento, Ana Pastor. Las zonas afectadas son las de Veneguera, Tasarte y Tasartico, que forman parte del entorno protegido por su alto contenido ambiental que se extiende desde la punta del Descojonado, en La Aldea, hasta la de Maspalomas.

Pastor ha explicado en rueda de prensa que se han detectado tres fugas de combustible en el pesquero hundido el pasado 14 de abril a unos 15 millas al sur de Maspalomas, de las que emanan entre 5 y 10 litros de fuel por hora.

El objetivo principal es sellar esas fugas, ha declarado la ministra, quien también ha especificado que el robot submarino tarda unas dos horas en realizar las maniobras de bajada al pesquero que se encuentra a unos 2.700 metros de profundidad.

La mancha rectilínea de hidrocarburos cercana a la isla tenía el miércoles por la tarde unos cuatro kilómetros discontinuos situados frente a la costa de Veneguera, dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, y hacia allí se dirigieron algunos de los medios que estaban localizados en la zona donde el pasado 14 de abril se hundió el ‘Oleg Naydenov’.

Activistas de Greenpeace se han trasladado desde primeras horas de la mañana de este jueves al litoral de Veneguera para conocer la situación después de que el miércoles se anunciara que una cantidad de fuel, aún por determinar, había alcanzado esa playa.