El escándalo de Rato da la vuelta al mundo en las portadas de la prensa

La trascendencia de Rodrigo Rato, que no solo ha ocupado cargos en el Gobierno de España sino también otros de gran relevancia en la cúpula internacional del poder financiero -fue director gerente del FMI-, ha hecho que su caso se haya reflejado en las portadas de la prensa internacional. De hecho, fuentes del PP han admitido su preocupación ante el descrédito que para el país pueden suponer las acusaciones que pesan sobre Rato.

tnyt-500

El diario británico ‘Financial Times’ subraya que Rodrigo Rato se encuentra “bajo investigación” en relación con un posible delito de blanqueo de capitales. Puntualiza que el exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar ha sido detenido por las autoridades españolas durante horas y que con ello el exvicepresidente “se convierte en el objetivo de más alto nivel en la serie de investigaciones contra altos banqueros y políticos”. El diario añade que la detención “supone un nuevo golpe a la ya desacreditada clase del país”.

‘The Wall Street Journal’ recuerda la “exitosa gestión de ocho años como ministro de Economía de España” de Rato para contraponer esa imagen a la de este jueves, cuando “fue abucheado por manifestantes a la salida de su apartamento en el centro de Madrid mientras entraba a un coche patrulla”. Según ‘WSJ’, el antes llamado ‘superministro’ “se ha convertido en el ejemplo de los supuestos excesos de la élite política y financiera”, y recuerda que también es sospechoso en otro caso, el del fraude masivo, en el 2011, en la salida a bolsa de Bankia.

Tanto el francés ‘Le Monde’ como el norteamericano ‘The New York Times’ informan de los registros del domicilio y el despacho de Rato y de tu detención, tras haber sido acusado de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal. ‘TNYT’ explica que las cámaras de televisión mostraron al exvicepresidente económico vestido con un traje y sin corbata, saliendo escoltado por agentes de Aduanas de su vivienda. Rato, prosigue el periódico estadounidense, fue puesto en libertad más tarde después de cooperar con las autoridades que se hicieron con “relevante” documentación para la investigación, según una fuente judicial que cita el periódico.

“La policía española registra la casa del exdirector del FMI”, titula la cadena británica BBC en su web. Y ‘Bloomberg’ hace un repaso de la trayectoria del exvicepresidente: “Quien fue el rostro de la recuperación económica de España después de la entrada del euro, Rato, se convirtió en el responsable de política internacional de más alto rango en la historia de su país cuando ocupó el cargo en el FMI, en el 2004. Puso fin antes de tiempo a su mandato en Washington para volver a casa y le dieron la presidencia de Bankia, que se hundió bajo su gestión, en el 2012, obligando a España a solicitar un rescate”.

Para el argentino ‘Clarín’, “la antigua esperanza de la derecha española, considerado en la década del 2000 como uno de los grandes candidatos a tomar las riendas del país (en referencia al tiempo en el que Rato era el más probable sucesor de José María Aznar al frente del PP), comenzó a verse perseguido por la justicia con el escándalo de Bankia”. El periódico pone el acento en que “hace tres años que se suceden los escándalos financieros en torno a Rato. Cada uno de ellos produce un impacto negativo en el prestigio del Partido Popular en un año en donde se están sucediendo cuatro elecciones cruciales”.