Fracaso de la negociación PSOE-PP a un día de constituir el Parlamento andaluz

Las negociaciones entre PSOE y PP para buscar un acuerdo sobre la composición de la Mesa del Parlamento andaluz han fracasado hoy de nuevo, a 24 horas de que se constituya la Cámara, porque ambos han mantenido sus posturas, ya que el PP reclama dos puestos y el PSOE cree que le corresponde uno.

Juan Cornejo y Susana Díaz

Juan Cornejo y Susana Díaz |

El tercer encuentro bilateral que han mantenido hoy ambos partidos, principalmente para tratar la composición de la Mesa, no ha servido para lograr una propuesta de consenso antes de que mañana se celebren en el pleno constitutivo del Parlamento las votaciones de los miembros de este órgano rector de la Cámara.

El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, que participa en las negociaciones, ha lamentado ante los periodistas que todos los grupos políticos están de acuerdo menos el PP, que cree que “se ha quedado solo” y ha insistido “por activa y por pasiva” en que, en aplicación del reglamento del Parlamento, al PP “le corresponde un representante en función de los votos que tiene”.

En caso de que durante el día de hoy no se alcance un acuerdo institucional entre ambos partidos serán “los votos libres de cada diputado” los que decidirán los cargos y el orden, ha explicado a los periodistas Cornejo. Los socialistas han ofrecido al PP que ese único cargo sea la Vicepresidencia Primera de la Cámara, aunque los populares andaluces lo han rechazado porque aseguran que no se trata “de un puesto u otro”, en palabras de la secretaria general, Dolores López.

La dirigente popular tampoco ha desvelado si su grupo tiene previsto presentar un candidato a la Presidencia de la Cámara en la sesión constitutiva de mañana y, sobre la situación de incertidumbre a solo un día de dicha celebración ha asegurado que “hoy va a ser un día de mucho diálogo” y que “24 horas dan para mucho”. “Queda claro que el PSOE y Susana Díaz se están quedando solos, no han escuchado la voz de los andaluces y apuestan por el ordeno y mando”, ha criticado López, para quien “lo que no es posible es que el Parlamento sea una prolongación de San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía), que parece ser lo que los socialistas están buscando”.

Anteriormente a este encuentro, los socialistas se han reunido con IU, formación que ha criticado que durante las conversaciones entre los grupos parlamentarios se haya “mezclado mucho” el proceso de investidura de Susana Díaz como presidenta con la composición de la Mesa del Parlamento. El diputado electo de IU José Antonio Castro ha reiterado ante los periodistas que su posición ante la investidura se mantiene en el no y es “clara”, y ha subrayado que “es fundamental no mezclar” ambos procesos.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha asegurado hoy que su formación no va a presentar a ningún candidato para presidir la Mesa del Parlamento andaluz, votación en la que su grupo se abstendrá, y ha confirmado que solo presentará un aspirante a una de las tres vicepresidencias. La dirigente de Podemos, que se convertirá en la portavoz del grupo una vez se constituya mañana el Parlamento, ha reiterado la posición de su formación de no entrar a debatir sobre el “reparto de sillones” en la Mesa de la Cámara, el órgano de gobierno del legislativo andaluz.