Rodrigo Rato podría haber blanqueado dinero al acogerse a la amnistía fiscal de Montoro

El exvicepresidente del Gobierno se encuentra entre los 705 contribuyentes que el Sepblac está investigando por posible blanqueo de capitales

rato-500

El exministro de Economía y expresidente de Bankia Rodrigo Rato podría haber blanqueado dinero al acogerse a la amnistía fiscal de Montoro, según informó este martes Vozpópuli. El también exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra entre los 705 contribuyentes que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) está investigando por posible blanqueo de capitales. “No he recibido ningún documento de ningún organismo que muestre que estoy siendo investigado por el Sepblac”, ha declarado Rato a El País sobre esta información, acerca de la cual tampoco ha querido hablar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “No puedo informar sobre los contribuyentes”, se ha limitado a decir.

El expresidente de Bankia se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y podría estar siendo investigado ahora por blanqueo. “No he recibido ningún documento de ningún organismo que muestre que estoy siendo investigado por el Sepblac”, ha declarado el propio Rato a El País.

El Gobierno ha defendido que la amnistía fiscal no exoneraba a los contribuyentes de un posible delito. El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, desveló el pasado 17 de febrero en una comparecencia parlamentaria que una lista con 705 ‘sospechosos’ había sido enviada al Sepblac, ya que, “de acuerdo con los análisis realizados, presentan indicios de haber podido cometer blanqueo de capitales“. Y en esta lista es en la que figura el nombre de Rato.

El PP conserva la calma ante otra presunta irregularidad del que fuera ministro de Economía en la época de José María Aznar y afirma que “en este país se investiga a todo el mundo, sea quien sea, sin distinción”.

Así lo ha afirmado el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, que ha aprovechado para reiterar que lo que hizo el PP fue un proceso de regularización y no una ‘amnistía fiscal’. “Esas las hacían otros y además las bonificaban”, ha dicho, incidiendo en que los que se acogieron a la medida impulsada por el Gobierno del PP tuvieron que pagar un 10% y en que, gracias a las políticas ‘populares’, se ha logrado que afloren muchos bienes que estaban en el extranjero.

La oposición pide explicaciones

Explicaciones insuficientes para todos los grupos parlamentarios de la oposición, que han criticado la posibilidad de Rato haya podido blanquear dinero tras acogerse a la última regularización fiscal extraordinaria.

La diputada socialista Carmen Montón considera un “escándalo” que Rato haya podido blanquear dinero mediante este mecanismo fiscal, teniendo en cuenta que ha sido ministro de Economía, presidente de Bankia y también máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Sería más sencillo si el PP y el Gobierno nos dijera quién no se ha acogido a la amnistía fiscal en su partido. Acabaríamos antes porque la lista se está haciendo interminable”, ha ironizado.

Desde la Izquierda Plural, José Luis Centella cree que el problema no es si Rato se ha podido acoger o no a la amnistía fiscal, sino la existencia misma de esa amnistía para los grandes defraudadores. Para Centella, el Gobierno debía haber informado de quien se había acogido a ese proceso de regularización fiscal extraordinario.

Una idea repetida por el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, que ha criticado que se esté viviendo el “esperpento” de que un ciudadano por dejar de pagar una letra aparezca en los listados de morosos, mientras un defraudador se pueda acoger a una amnistía y sea además protegido por Hacienda.

También la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha recordado que su grupo ha planteado en varias ocasiones la necesidad de conocer qué personas se han podido beneficiar de esa amnistía y “en qué medida esa amnistía tenía como objetivo blanquear a los propios amigos del Gobierno y todos sus negocios”. Díez ha defendido que la “transparencia es clave” en este asunto y que conocer lo que cada cual ha hecho con estas cuestiones es una exigencia a la que UPyD no va a renunciar.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confía en que Rato reciba el mismo tratamiento que cualquier otro ciudadano, y espera en que se aclaren todas las circunstancias del caso.