Los acuerdos postelectorales fueron el eje de la polémica reunión de Pablo Iglesias con Bono y Zapatero

"Esto para cualquier partido es un problema; yo creo que cualquier partido está dispuesto a decir, en torno a un programa, claro que podemos gobernar juntos", asegura el líder de Podemos

Acuerdos postelectorales. De eso trató gran parte de la polémica reunión que el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el exministro José Bono, mantuvieron, a espaldas de Pedro Sánchez, con los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Iñigo Errejón el pasado mes de diciembre. Así lo reveló el propio Pablo Iglesias en su programa Fort Apache de HispanTV emitido durante la Semana Santa.

“Voy a revelar una parte de la conversación con Zapatero que no puede sorprender a nadie porque es una discusión muy razonable. No es lo mismo un gobierno de coalición en el que la fuerza mayoritaria eres tú, a cuando la fuerza mayoritaria es la otra”.

“Es decir, yo estaría encantado si ganamos nosotros las elecciones en la Comunidad de Madrid en tender la mano y, en torno a un programa de cambio, decir ‘vamos a hacer un Gobierno en la Comunidad de Madrid’. Pero claro, en ese caso, el PSOE asumiría una posición de subalternidad que alteraría para siempre el mapa”, aseguró Iglesias.

A la pregunta de Juan Segovia, diputado del PSOE, presente en el programa, de si Podemos estará dispuesto a asumir esa posición de subalternidad si se diera el caso, Iglesias contesta: “¿En el caso de que fuéramos una fuerza minoritaria? Eso es un debate que habría que tener”.

“Esto para cualquier partido es un problema; yo creo que cualquier partido está dispuesto a decir, en torno a un programa, claro que podemos gobernar juntos”.

Iglesias admite que si Podemos no es una fuerza mayoritaria, sí que puede haber “muchas dificultades” porque “no es lo mismo un Gobierno alternativo al PP en el que la Presidencia y la mayor parte de los consejeros los pone Podemos, a si los pone el PSOE”. Y como ejemplo cita a Andalucía, donde “no es lo mismo llegar a acuerdos puntuales que decir, voy a entrar en un Gobierno en una comunidad”.