La gasolina sube un 0,4% y el gasóleo baja un 0,2% en el arranque de Semana Santa

Las festividades de este año registran precios un 11% y un 12% inferiores a los registrados en la Semana Santa de 2014

gasolinera

El precio de la gasolina ha registrado un aumento del 0,4% en el arranque de Semana Santa, mientras que el del gasóleo ha descendido un 0,2%, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Las festividades de este año registran precios un 11% y un 12% inferiores, para el caso de la gasolina y del gasóleo, a los registrados en la Semana Santa de 2014.

En concreto, el litro de gasolina cuesta de media 1,267 euros en los surtidores y consolida una secuencia de nueve semanas de subidas iniciada a mediados de enero y solo interrumpida en una ocasión. Este combustible cuesta en la actualidad un 13,4% más que a comienzos de enero, si bien se sitúa 12,9% por debajo de los niveles de mediados del año pasado, momento en el que empezó a registrar bajadas debido al abaratamiento del petróleo.

En cuanto al gasóleo, cuesta de media 1,156 euros y suma dos semana a la baja, con lo que atempera la escalada de precios iniciada a mediados de enero. El gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico nacional, tiene un coste esta Semana Santa un 9,4% superior al de mediados de enero, pero un 14% inferior a los máximos registrados a mediados del año pasado.

Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 69,6 euros, 30 céntimos más que hace una semana, mientras que el del gasóleo cuesta 63,5 euros, 20 céntimos menos.

Esta evolución de precios coincide con un momento en el que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, registra bajadas cercanas a los tres dólares en la última semana, hasta situarse en la actualidad en 55 dólares por barril.

Más baratos que la media de la UE

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de la venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,425 euros y en 1,43 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,271 euros de media en la UE y 1,232 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

En su último informe mensual de seguimiento del mercado de estaciones de servicio, la CNMC indica que los márgenes brutos promedio de los operadores se redujeron un 5,9% para la gasolina y un 8,7% para el gasóleo durante el mes de febrero.