Manifestación multitudinaria en Túnez contra el terrorismo yihadista: ‘Nuestro país es más fuerte que tú’

Miles de personas, unas 25.000 según datos oficiales, se manifestaron este domingo en Túnez contra el terrorismo yihadista, en una marcha popular de unidad nacional a la que solo faltó el Frente Popular de izquierdas, cuarta fuerza del Parlamento tunecino. Convocados por el gobierno y los imames de la mezquitas, los manifestantes partieron de la histórica puerta de Bab Saadum, junto a la medina, en dirección al museo de El Bardo, lugar del atentado que el pasado 18 de marzo segó la vida de 22 personas, 21 de ellas turistas extranjeros.

tunez-500

Este mismo domingo las autoridades han anunciado la muerte del ‘cerebro’ del atentado y líder del principal grupo yihadista en Túnez.

La Unión Europea (UE) mostró hoy su respaldo a la manifestación contra el terrorismo yihadista convocada en Túnez, tras el ataque en el museo de El Bardo de la capital del país magrebí, y abogó por reforzar la cooperación con el país en la lucha contra este fenómeno. “Hoy, el mundo es Bardo, y yo estoy completamente al lado de los que trabajan por un Túnez libre, abierto, democrático y contra el terrorismo”, afirmó la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en un comunicado, en el que destacó la reacción de los tunecinos ante el golpe terrorista.

“Hoy es un día para decir que en Túnez somos libres, que el terrorismo no podrá con nuestro país y con nuestra libertad”, explicó a Efe una de las participantes. A su lado, cientos de banderas rojas salpicaban el cielo, por el que sobrevolaban helicópteros del Ejército tunecino, y miles de voces gritaban “terrorismo fuera de Túnez” o “Nuestro país es más fuerte que tú”.

A medio camino se sumaron a la marcha el presidente del país, Beyi Caid Essebsi, acompañado de líderes árabes y europeos fuertemente escoltados, como su colega francés, François Hollande, el primer ministro italiano Matteo Renzi, el presidente de Gabón, Ali Bongo, o el palestino, Mahmud Abas. El representante español en la manifestación ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Una vez concluida la manifestación, el mandatario tunecino descubrió una placa conmemorativa en la puerta del museo, donde cientos de personas volvieron a gritar “libertad para Túnez” y elevaron al cielo pancartas con los nombres de los 21 turistas fallecidos. La canciller alemana, Angela Merkel, que había comprometido su presencia, no ha viajado finalmente a Túnez por el accidente del avión de Germanwings en los Alpes y en su lugar lo ha hecho el ministro de Interior, Thomas de Maizière. Todos ellos representan a los cuatro países europeos que sufrieron víctimas en el atentado del pasado 18 de marzo en El Bardo, el más grave sufrido por Túnez desde el perpetrado en 2002 en la también turística isla de Djerba.

España ayuda en la ‘transición democrática’

José Manuel García-Margallo, ha manifestado que con su presencia en Túnez en la manifestación internacional contra el terrorismo yihadista pretende mostrar el apoyo de España a la lucha contra el extremismo y apoyar a este país magrebí “en su transición democrática”. García-Margallo señaló que con su presencia también pretende homenajear a los dos españoles muertos -el matrimonio catalán jubilado formado por Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami- en el ataque ocurrido el pasado 18 de marzo en el Museo de prehistoria, etnografía y colecciones africanas del Bardo, en el que murieron otras 20 personas.

El ministro ha pedido a la comunidad internacional “reaccionar” frente al terrorismo yihadista, “probablemente la mayor amenaza global desde la II Guerra Mundial”. Recordó además que el viernes presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que España es miembro no permanente, dos propuestas: crear la figura de un enviado especial dependiente del secretario general, Ban Ki Moon, para luchar contra el extremismo y un mecanismo jurisdiccional para enjuiciar delitos contra el terrorismo.

En la misma línea, el presidente francés, François Hollande, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que una sus fuerzas: “Debemos luchar juntos contra el terrorismo”, ha dicho. Y ha destacado que el terrorismo ha querido golpear un país, Túnez, “comprometido con la Primavera árabe, y con una trayectoria ejemplar en materia de democracia, pluralismo y defensa de los derechos de las mujeres”.

En la marcha popular participaron casi todas las fuerzas políticas del país, desde el frente de izquierdas a los islamistas moderados de An Nahda, bajo un mismo lema “Libertad para Túnez, fuera el terrorismo”. Al Nahda, segunda fuerza parlamentaria, divulgó el viernes un comunicado en el que animaba a sus seguidores a acudir en masa a la manifestación.

Miles de tunecinos ya salieron a la calle bajo la misma bandera y el mismo lema el pasado martes, en una manifestación de repulsa organizada con motivo del inicio del Foro Mundial Social (FMS), que ha reunido a miles de activistas de los derechos sociales procedentes de todos los rincones del mundo. Además, una amplia delegación interreligiosa formada por representantes de comunidades musulmanas, judías y cristianas, europeas y nacionales se han unido a la marcha, para la que se decretaron medidas excepcionales de seguridad.

RELACIONADO