Los Reyes suspenden su viaje a Francia por el accidente del Airbus

Los Reyes de España han decidido cancelar su visita de Estado a Francia, que iniciaban este martes, como consecuencia del accidente aéreo de un avión que cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf, ha anunciado Felipe VI en una comparecencia ante los medios de comunicación tras entrevistarse con el presidente de la República, François Hollande, en El Elíseo.

reyes-500

El Rey ha expresado sus condolencias “más sinceras, de todo corazón, a las familias que han perdido a sus seres queridos” -entre las que hay alemanes, españoles y turcos, ha dicho, por lo que también ha transmitido su pésame a estos países-. “Agradecemos las atenciones del Gobierno frances y del presidente Hollande”, ha dicho el Rey. “Después de conversaciones con él, suspendemos el viaje a la espera de encontrar fechas futuras para este encuentro en el que se ha puesto tanto trabajo y tanta ilusión”, ha añadido.

Según los datos de los que dispone el Gobierno español, en el vuelo viajaban 45 personas con apellidos españoles y el Ejecutivo trabaja para contrastar las nacionalidades. Así lo ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. “Hay 45 apellidos españoles”, ha dicho y ha añadido que entre las personas que viajaba en la aeronave había además dos bebés, aunque no ha puntualizado su nacionalidad.

Sáenz de Santamaría presidirá una célula de crisis en el Palacio de la Moncloa, mientras que la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará al lugar del siniestro. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suspendido su agenda de actos en Vitoria y ha hablado por teléfono con el rey Felipe VI, con Pedro Sánchez y con Angela Merkel. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha habilitado un teléfono (913948900) exclusivamente para aquellas personas que tengan datos o necesiten recabar información sobre los pasajeros del avión.

Sáenz de Santamaría, que ha suspendido una visita en Sevilla para regresar a Madrid, ha explicado que, según la información facilitada por Navegación Aérea y la Delegación del Gobierno en Cataluña, en el avión siniestrado viajaban 144 pasajeros, entre ellos dos bebés, y seis miembros de la tripulación. La vicepresidenta ha precisado que ahora se está a la espera de contrastar las nacionalidades de todas estas personas y ha aludido al gabinete de crisis creado con motivo de este accidente aéreo. “Habrá que trabajar tanto aquí como allí para organizar las repatriaciones”, ha dicho.

Así, Sáenz de Santamaría, que se ha dirigido a La Moncloa tras la tragedia, ha explicado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se dirige a Francia para el seguimiento del suceso de este Airbus 320, de la compañía Germanwings y que hacía la ruta Barcelona-Düsseldorf.

Rajoy, que participaba en un acto con las víctimas del terrorismo en Vitoria, ha regresado a la capital y ha asegurado que ya están trabajando con Francia y Alemania en la investigación. “Consternado por el accidente aéreo en Los Alpes. Una tragedia. Trabajamos con las autoridades francesas y alemanas en la investigación”, ha manifestado Rajoy en su cuenta de Twitter.

Ante la prensa, el presidente ha lamentado “el tristísimo y dramático” accidente y ha ofrecido el “apoyo y atención” a las familias de las víctimas. “Lamento, como todos, este tristísimo y dramático accidente. Vamos a hacer todo cuando esté en nuestras manos para ayudar en lo que sea posible a las familias y darles nuestro apoyo y atención”, ha señalado.

Rajoy ha eludido ofrecer datos “porque son informaciones preliminares y no se pueden decir cosas que, luego, no sean ciertas“. “Pero sí decir que estamos ante una noticia dramática y triste, con muchas pérdidas de vidas humanas”, ha apuntado.

El presidente del Gobierno ha dicho haber hablado por teléfono con la canciller alemana, Ángel Merkel, con quien ha “intercambiado impresiones sobre este tristísimo accidente”, así como haber conversado con el Rey, Felipe VI, que se halla en Francia. Además, ha mantenido una conversación telefónica con el president de la Generalitat, Artur Mas, y con el líder de la oposición y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Teléfonos de emergencia

García-Margallo, que se encuentra en Francia con los Reyes, ha dado orden de activar el protocolo de emergencia consular para recabar toda la información en torno al accidente y a los españoles que viajaban en el avión de Germanwings. Los consulados españoles de Marsella y Dusseldorf están también activos y recabando información.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha habilitado un teléfono exclusivamente para aquellas personas que tengan datos o necesiten recabar información sobre los pasajeros del avión que se ha estrellado en los Alpes franceses, y en el que viajaban ciudadanos españoles y alemanes. El teléfono, que pertenece a la unidad de Emergencia Consular, es el 913948900. También se atiende en el correo electrónico: unidaddecrisis@maec.es, ha informado la Embajada de España en Alemania en su cuenta oficial en Twitter. El ministerio alemán Asuntos Exteriores también ha abierto una línea de información telefónica -0049 30 5000 3000- para los posibles afectados.