Arranca la campaña electoral en Andalucía

Rajoy: “El único cambio andaluz es el PP, no los doctrinarios de 1917 o la nada”

El presidente del Gobierno arropa al candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, en un mitin en Jerez de la Frontera

Rajoy y Moreno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este viernes de que el único partido que puede garantizar el cambio en Andalucía es el suyo, el PP, “y no los doctrinarios de 1917 o la nada”. Y es en el PP, ha añadido, en el que se tienen que concentrar todos los votos de quienes quieren que “de una vez” se hagan las cosas de otra forma en esta comunidad. En su intervención en el mitin del PP en Jerez de la Frontera junto al candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, Mariano Rajoy ha insistido en que el cambio en esta comunidad “es necesario” aunque solo sea “por hacer lo que es normal en democracia”, y el PSOE lleva gobernando en esta comunidad 32 años. “O sea, toda la vida”.

Ha resaltado que Moreno tiene “la ilusión de la juventud, pero también el aval de la experiencia”, ha recordado que “ha asumido ya unas cuantas responsabilidades en su vida” y ha agregado: “dejó Madrid porque quiso y allí tenía, que yo lo sé muy bien, el mejor de los futuros, y eligió venir a Andalucía para quedarse, no pretende irse como otra”, en referencia a la socialista Susana Díaz.

En este mismo discurso, Mariano Rajoy ha subrayado su compromiso con Andalucía y con la campaña de su partido en esta comunidad, y ha señalado: “a mí no me piden, como a otro, el pasaporte para venir”. Rajoy ha aludido así, también implícitamente, al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sólo tiene previsto ir a la campaña electoral de Susana Díaz en dos ocasiones. “Agradezco a mi partido que se me invite, me pongo muy contento y orgulloso. A mí no me piden, como a otro, el pasaporte, yo estoy siempre invitado, estoy en mi casa y muy agusto”, ha sentenciado el jefe del Ejecutivo nada más empezar su intervención en el acto.

Ha subrayado el trabajo del Gobierno central para dejar atrás “un sistema financiero quebrado, al borde de la quiebra” y para que hoy, después de siete años, “ya se cree empleo, se han superado los desequilibrios económicos” y lo que se dice es que España “ha sido capaz de iniciar la recuperación”. Ha admitido que “todavía queda mucho por hacer”, pero ha afirmado que “han dado la vuelta a la situación”, y ha insistido en que el objetivo es crear 500.000 puestos de trabajo este año y alcanzar al final de la próxima legislatura los veinte millones de empleos.

El presidente considera que el reto es “perseverar en las mismas políticas, continuar en el mismo rumbo”, pero no apoyar a quienes “interesadamente piden que cambiemos una política que ha funcionado y volvamos a una que ha dejado a España a punto de arruinarse”.

En Andalucía, ha insistido en que el reto es crear más de medio millón de empleos para que se sitúe al nivel del resto de comunidades, algo que en su opinión no solo depende del Gobierno, sino también de los agentes económicos, sociales, de los ayuntamientos “y sobre todo de la Junta”.

Ha mostrado el compromiso del Gobierno con mantener los servicios públicos, pagar a los proveedores y con las infraestructuras para la provincia, como es la plataforma logística del sur de Europa o el puente de Cádiz, con el que ha tenido un lapsus al llamarlo “el puente de Teófila”, que después ha explicado bromeando que ha sido por todas las veces que le llama la alcaldesa para pedirlo.

Moreno ve muy sola a Susana Díaz

Por su parte, el candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, ha dicho ver “muy sola” a Susana Díaz, y ha dicho que “alguna envidia despertará” el apoyo que él recibe del PP nacional y de Mariano Rajoy, mientras Díaz no cuenta ni con ese apoyo ni con el “cariño” de “otros compañeros”.

Moreno ha resaltado que él tiene detrás “con un gran proyecto nacional que se llama PP” mientras otros “caen en la disputa vetándole el paso a sus propios compañeros”. “Hay otra candidata, que yo la veo muy sola, sin el apoyo, sin el cariño, sin colaboración de otros compañeros de su partido político. Alguna envidia despertará que yo no esté solo”, ha dicho en referencia a las críticas de los socialistas por las visitas de Rajoy a la comunidad durante la precampaña y campaña electoral.

Moreno también ha aludido a los otros partidos que concurren en estas elecciones, y sin citar explícitamente a Podemos o a Ciudadanos ha señalado que no se puede dejar Andalucía en manos “de experimentos, de principiantes y de proyectos políticos que no saben de dónde vienen y a dónde van”. Por eso ha pedido a los indecisos que vayan “al voto seguro, al voto práctico” del PP andaluz.

El candidato a la Presidencia andaluza ha empezado su intervención subrayando su agradecimiento “como español y como andaluz” a Rajoy, quien según ha dicho ha sacado a España “de la ruina” en la que le metió el Gobierno de Zapatero. Y ha añadido algo que “le molesta muchísimo al socialismo de Andalucía”, y es que “nunca antes” un Gobierno de España había “ayudado tanto” a Andalucía como el de Rajoy.

Por otro lado, Moreno ha señalado que han sido los alcaldes del PP, y no la Junta de Andalucía, los que han dado “la cara” por los más vulnerables durante la crisis. Y se ha preguntado “dónde estaba el socialismo andaluz” cuando las personas no podían pagar el alquiler, no tenían luz o agua. “No estaba”, sino que eran los alcaldes de su partido los que daban “todo” por los ciudadanos, ha añadido.

Moreno ha hablado de esta campaña que culminará en las elecciones del 22 de marzo como un “partido” que “acaba de comenzar”, que va “cero a cero” y que él afronta con “mentalidad de ganador”. “Tenemos quince días para ganar el partido, para marcar goles, para convencer al conjunto de los ciudadanos, para hacer historia en Andalucía, y la vamos a hacer”, ha asegurado.