Fútbol: Copa del Rey

El Real Madrid se negará a que el Bernabéu albergue la final de Copa

El Barcelona y el Athletic acuerdan solicitar que el estadio madridista acoja la cita

copa_catalonia

El Barcelona y el Athletic han acordado solicitar al Real Madrid que albergue la final de la Copa del Rey del 30 de mayo, pero según la Cadena SER el club madridista ha decidido que se negará a ello, esgrimiendo que no es de su agrado el albergar finales coperas por las últimas malas experiencias. La razón real es la negativa frontal de su afición a ceder su estadio para lo que se presume que será una fiesta independentista. Mestalla se presenta como principal alternativa. La final de mayo encuentra su precedente en 2012, cuando el Real Madrid no ofreció el Bernabéu por encontrarse “en obras”. Catalanes y vascos ya se enfrentaron en las finales de 2009, en Mestalla, y 2012, en el Calderón y de ellas todo el mundo recuerda los pitos al himno español.

La mayoría de los protagonistas, es decir dirigentes, jugadores y aficionados del club catalán y el club vasco creen que el campo del Real Madrid es la mejor opción por capacidad, por la disponibilidad hotelera de la capital y por ser neutral, morbo aparte, pero la polémica está servida, primero porque a los dirigentes de la entidad blanca no les hace gracia prestar su campo y segundo porque se da por hecho que el himno español y el Rey no serán bien acogidos. Sin olvidar los gritos independentistas, que en la capital de España adquirirían una magnitud mayor.

El caso es que este año no estará disponible el estadio Vicente Calderón, que el día después de la final tendrá que estar listo para recibir la actuación del grupo ACDC. Además, el Camp Nou y San Mamés casi se descartan por no ser neutrales, por lo que las opciones se limitan a Bernabéu, Mestalla, el otro favorito porque ya ha albergado varias finales en los últimos años y este año ha solicitado ser sede, y La Cartuja, que al parecer es el que más convence al presidente del Athletic, Josu Urrutia, aunque los aficionados prefieren desplazarse a Madrid.

Este jueves el diario ‘As’ recordaba en los inicios del debate que el Real Madrid “no hace comentarios hasta que se oficialice la petición”. El ‘Sport’ destaca que el club blanco “sólo expresará su opinión al respecto si la Federación insiste en organizar el partido en su estadio”. Y la realidad es que es uno de los escenarios que junto a Mestalla y La Cartuja maneja la Federación, que se tendrá que reunir con Athletic y Barça para tomar una decisión en los próximos días y esta vez el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no planteará excusas pero sí una negativa.

Tras terminar el partido ante el Villarreal, los jugadores del Barça se pronunciaron al respecto. Iniesta aseguró que “el Bernabéu es un campo para disfrutar de la final” y abogó para que se celebrase allí. La mayoría de jugadores apuesta por esta opción, aunque los hay que prefieren el Camp Nou, como Neymar.

Por su parte, el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, va en la misma línea que sus jugadores: “Nos gustaría jugar en un gran estadio para que vengan los máximos aficionados posibles, pero no queremos que sea nuestro estadio por superstición. Puede ser el Bernabéu, Mestalla, San Mamés, el Calderón…”, aseguró. Y los aficionados azulgrana lo tienen claro: el Bernabéu, sí o sí.

La polémica ya ha llegado a las redes sociales, en concreto a Twitter, donde el hashtag #NoALaFinalEnElBernabeu se ha convertido en trending topic. El sentir de la afición del Real Madrid es compartido por su directiva, y según la SER, el Bernabéu no acogerá la final de Copa.

RELACIONADO