Según un estudio

Apenas el 30% de las empresas españolas cumple la Ley de Igualdad

Las mujeres, a pesar de conseguir más títulos académicos que los hombres, solo ocupan el 19% de los cargos funcionales en las empresas

pc oficina

Sólo el 26% de las empresas españolas cuenta con más de un 40% de representación femenina en sus Consejos de Administración, como fija la la Ley de Igualdad, según el estudio realizado por Informa D&B (Grupo CESCE) sobre ‘Las mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las empresas españolas’.

Si se analizan los resultados en las sociedades sujetas por el artículo 75 de la Ley de Igualdad, las que no presentan cuentas abreviadas, el 12% tiene una presencia femenina superior al 40% en sus Consejos y, entre las empresas que deben tener un Plan de Igualdad, las que tienen más de 250 empleados, la proporción se reduce al 10%, según añade el estudio.

El documento indica que la proporción de mujeres disminuye cuando aumenta el tamaño de las empresas y destaca que las micro y pequeñas empresas cumplen la Ley de Igualdad más que las medianas y grandes. Así, en el caso de las sociedades con un Administrador Único, este es mujer en el 25% de las microempresas, el 18% de las pequeñas, el 15% de las medianas y el 11% de las grandes.

En las empresas con más de un administrador, la proporción del 40% de mujeres se cumple en el 39% de las micro, el 27% de las pequeñas, el 17% de las medianas y el 11% de las grandes.

“Las mujeres, a pesar de conseguir más títulos académicos que los hombres, solo ocupan el 19% de los cargos funcionales en las empresas objeto del estudio, y el 68% no tiene ninguna presencia femenina en sus puestos directivos”, indica la directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, lo que demuestra que “las grandes empresas tienen más dificultades a la hora de incorporar mujeres a sus órganos de decisión”.

Un 68%, sin presencia femenina en los cargos directivos

Así, la proporción de empresas sin presencia femenina en los cargos directivos se sitúa en el 68%, frente al 73% de 2010, y un 9% de las empresas no cuenta con hombres entre sus directivos. Entre las empresas obligadas por el Plan de Igualdad, el porcentaje que no tiene mujeres directivas baja al 53%.

El informe detalla que hay más féminas en las direcciones de Calidad, Publicidad y Marketing (38%, 34% y 33% respectivamente), mientras que las direcciones Generales, 11%, Técnicas, 11% y de Producción, 9%, son las que menos incorporan.

De las 65.232 sociedades españolas que cuentan con un presidente, este es mujer 16% de los casos, una proporción que disminuye en las empresas obligadas por la Ley de Igualdad o las de más de 250 empleados en las que es del 10%.

Más mujeres, menos riesgos

Los datos del estudio también reflejan que el riesgo crediticio es menor en las empresas con mayor presencia de mujeres en su Consejo. Si el 40% de las empresas que no cumple la Ley de Igualdad tiene un riesgo bajo o medio bajo, esta proporción llega al 44% en las que sí la cumplen, e incluso es del 60% entre las empresas sujetas a la Ley, y del 62% en las que tienen más de 250 empleados.

Atendiendo a la forma jurídica, hay mayor representación femenina en las sociedades limitadas, el 27% cumple la Ley de Igualdad, que en las anónimas, donde el 22% alcanza la proporción del 40% de mujeres. Estos porcentajes de cumplimiento del Plan de Igualdad bajan en las empresas obligadas por el artículo 75: 13% en el caso de las limitadas y 11% en las anónimas, y las que tienen que presentar Plan de Igualdad, 12% y 10% respectivamente.

Por CC.AA., Asturias, Galicia y Madrid presentan las tasas más altas de empresas con más de un 40% de mujeres en su consejo, 29% en las dos primeras y 28% en Madrid. Por el contrario, los porcentajes más bajos se dan en Melilla, Ceuta y Extremadura: 18%, 19% y 21%, respectivamente.

Por sectores, Educación y Sanidad son los que arrojan un mayor cumplimiento, con el 41% y el 40%. Energía, con el 17%, y Comunicaciones e Industrias extractivas, ambas con un 19%, son los que menos.

Sobre la evolución del número de mujeres consejeras en las empresas del Ibex, los autores determinan que es positiva desde 2005, pasando del 3% de representación femenina al 16%, aunque indican que “está todavía lejos del 40% recomendado por la Ley de Igualdad.”

En el caso de las empresas participadas por el Estado, señalan que “la presencia femenina lleva dos años de retroceso”, del 33% de 2013 al 29% actual, si bien se incrementa desde el 25% del 2008.