Identificados varios sospechosos por el asesinato del opositor ruso Nemtsov

Putin dice que el homicidio fue "políticamente motivado" y pide a Interior que haga todo lo posible para acabar con este tipo de actos

nemtsov

El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, Alexandre Bortnikov, ha anunciado este miércoles que se ha identificado a varios sospechosos en relación con el asesinato del opositor Boris Nemtsov. Asimismo, también se ha sabido que el vehículo que se buscaba en relación con los hechos pertenece a una empresa federal que trabaja para el Ministerio de Finanzas.

Nemtsov fue asesinado a tiros el viernes por la noche en un puente próximo al Kremlin. El exviceprimer ministro, que fue enterrado este martes en Moscú, era una de las personalidades más críticas con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En rueda de prensa, Bortnikov ha respondido que “siempre hay algunos” al ser preguntado sobre si ya hay identificados sospechosos del asesinato. Por el momento hay pocos detalles sobre la investigación en curso, más allá de que se barajan distintas hipótesis, incluida la de un asesinato por encargo.

Entretanto, el Ministerio de Finanzas ruso ha aclarado este miércoles que el coche buscado en relación con el asesinato de Nemtsov pertenece a una empresa federal estatal unitaria que ofrece sus servicios a Goznak, el órgano estatal que imprime los billetes en Rusia y que depende del citado Ministerio, y a otras agencias estatales.

“El vehículo Ford del que se ha estado hablando no pertenece al Ministerio de Finanzas”, ha aclarado su departamento de prensa a Itar-Tass. “Se trata de un vehículo de un servicio de seguridad de una empresa federal unitaria independiente que presta servicios al Ministerio de Finanzas, Goznak y otros órganos”, ha puntualizado.

Los medios rusos habían informado de que la Policía estaba buscando un coche que huyó del lugar de los hechos y que presuntamente pertenecía al Ministerio de Finanzas. En este sentido, desde el Ministerio han subrayado que cuando el coche de la citada empresa “cruzó el puente, un vehículo patrulla y agentes de Policía ya estaban ahí”.

Putin habla de “motivos políticos”

Por otro lado, Putin ha pedido a las fuerzas de seguridad del país que hagan todo lo posible para evitar que se produzcan asesinatos por “motivos políticos” como el de Nemtsov. “Debería prestarse la máxima atención a los asesinatos de alto perfil, incluidos los que tienen motivos políticos”, ha declarado durante un acto en el Ministerio del Interior, según informa la agencia Itar-Tass.

“Rusia debería ser segura al fina de la desgracia y las tragedias del tipo de la que todos experimentamos y fuimos testigos recientemente. Me refiero al asesinato de Boris Nemtsov en pleno corazón de la capital”, ha añadido. El jefe del Kremlin demandó una mejora de los índices de esclarecimiento de crímenes, “tanto de nuevos como de los cometidos en años anteriores”.

“Al respecto, efectivamente, necesitamos un cambio radical“, dijo.