Pronóstico estacional

La primavera será algo más cálida de lo normal en España

También es "posible" que las precipitaciones sean inferiores a las habituales

primavra

La próxima primavera, que llegará el 20 de marzo a las 23.45 horas, será ligeramente más cálida de lo normal en la Península y, de forma más acusada en el este peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla, según el pronóstico estacional de ‘Eltiempo.es’.

En rueda de prensa para adelantar el comportamiento del periodo marzo-mayo, la meteoróloga Mar Gómez, ha añadido que también es “posible” que las precipitaciones sean inferiores a las habituales, respecto al periodo de referencia 1981-2020 en Andalucía, sur de Extremadura, zona centro y este de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla.

Respecto a Canarias, ha apuntado que tanto las temperaturas como las precipitaciones tendrán un comportamiento en torno a los valores normales respecto al periodo de referencia.

En el conjunto de Europa, la meteoróloga ha comentado que las temperaturas serán “probablemente” más altas de lo normal en el sur de Europa y la cuenca mediterránea y en el norte de África, pero también en la Península Escandinava y el norte de Europa hasta Moscú (Rusia). Sin embargo, los termómetros estarán por debajo de lo normal en la zona del Atlántico Norte (al oeste de la Península Ibérica y las islas británicas) y en parte del oeste de Irlanda, donde esta primavera registrarán valores “muy fríos”.

En cuanto a las precipitaciones, en Europa lloverá por debajo de los valores medios aproximadamente donde las temperaturas estén por encima de lo normal. Esto implica que precipitará menos de lo habitual respecto al periodo de referencia en el sur y sudeste de la Península Ibérica, en Baleares, sur de Italia, Grecia, Turquía y norte de África.

Además, también se prevé una primavera más seca de lo normal en la Península Escandinava y el norte de Europa Oriental. En el otro caso, lloverá más de lo habitual en gran parte de Irlanda y de Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania. Sin embargo el periodo marzo-mayo será “más variable en zonas de Irlanda y Reino Unido, en el norte de Bélgica, norte de Francia, Bélgica y Países Bajos.

Sobre la fiabilidad de esta predicción, la experta ha indicado que tiene una probabilidad en torno al 60 o el 70 por ciento.

En este contexto, el jefe de meteorología de ‘El tiempo.es’, José Antonio Maldonado, ha explicado que en 2015 ha cambiado el periodo de referencia respecto al que se comparan los valores normales. Así, ha indicado que el periodo 1981-2010 es algo más cálido que el periodo anterior, que rigió hasta 2014, y que analizaba la treintena 1971-2000. A su juicio, este cambio se nota más en verano que en invierno y más en las temperaturas que en las precipitaciones.