Los sindicatos critican el relato ‘edulcorado’ de Rajoy sobre la situación del país

CCOO ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su discurso en el debate sobre el estado de la nación, porque considera que ha sido "un relato edulcorado de la situación del país" y que ha servido para inaugurar la campaña electoral. Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, ha dicho que Rajoy ha realizado "una lectura voluntarista" de la realidad social y económica de España "más destinada a los próximos encuentros electorales" que a buscar soluciones para el desempleo.

toxo-mendez-500

CCOO ha criticado en un comunicado, las palabras de Rajoy, al vincular la mejora de algunos indicadores económicos con la salida de la crisis, “una radiografía que no se corresponde con la dura realidad que soportan millones de personas en el desempleo, la exclusión social y la pobreza”.

Para CCOO, las palabras del presidente del Gobierno, acerca de la reforma fiscal, la tarifa plana, la financiación de las pymes o la nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, han sido “la canción de cada debate”.

En declaraciones a Efe, el secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha alertado sobre el impacto negativo que las medidas de tarifa plana adelantadas por Mariano Rajoy tendrán sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. “La tarifa plana por trabajador por cuenta ajena no ha acreditado jamás que generara empleo, pese a que el Gobierno insista en ello, y supone una merma de en torno a mil millones de euros anuales en los ingresos de la Seguridad Social”, ha asegurado para insistir en que debe ser la recuperación del mercado de trabajo quien financie el sistema de protección.

Según el comunicado de CCOO, el presidente del Gobierno “se muestra incapaz” de adentrarse en el análisis de la desigualdad, en el deterioro de los servicios públicos -especialmente sanidad, educación y políticas sociales-, en la incapacidad de la economía para crear empleo estable y de calidad y en la salud de la democracia.

El sindicato ha resaltado que Rajoy, por el contrario, “vuelve a recurrir a jugares comunes” para hablar de corrupción, las clases medias, las pensiones o las exportaciones.

En cuanto al responsable sindical de UGT Toni Ferrer, ha difundido otro comunicado tras la intervención del presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación y ha subrayado “la gravedad” que supone que cerca de cinco millones y medio de personas que quieren trabajar, no puedan hacerlo.

Según UGT, en España se está extendiendo la precariedad, los bajos salarios y la desprotección de las personas desempleadas, lo que en su opinión provoca que las desigualdades sean mayores. Por todo ello, Ferrer asegura que es “necesario” derogar la reforma laboral “lesiva e injusta” que “impuso” el Gobierno de Rajoy.

Asimismo, ha declarado que “es necesario poner fin a las políticas de bonificaciones, de rebajas fiscales y de anuncios de rebajas de cotizaciones que han demostrado que no generan empleo”. La creación de puestos de trabajo, según el dirigente de UGT, requiere de inversión productiva y también de un incremento de los ingresos públicos que es “incompatible” con “futuras rebajas de impuestos”.

Ferrer ha pedido mejoras para las pensiones y para los salarios y que se establezca una “segunda oportunidad” para las personas que están en riesgo de desahucio.