Alarga vencimientos

Telefónica refinancia dos líneas de crédito sindicado por un importe de 5.500 millones

Con esta operación logra un ahorro superior al 60% respecto a los márgenes de crédito que venía pagando anteriormente

telefonica1.jpg

Telefónica ha refinanciado líneas de crédito sindicado por un importe total de 5.500 millones de euros, con una extensión de los vencimientos, y logra un ahorro superior al 60% respecto a los márgenes de crédito que venía pagando anteriormente.

En concreto, Telefónica ha firmado una nueva línea de crédito sindicada por importe de 2.500 millones de euros con vencimiento en 2020, y con opción a extender su vencimiento por dos años más, hasta 2022.

Con la firma de esta línea, Telefónica procederá a la cancelación de una línea de crédito sindicada anterior firmada en 2012 por importe de 2.500 millones de euros que vencía en marzo de 2017.

Fuentes de la compañía han indicado que esta operación permite a Telefónica abaratar los márgenes de crédito de la línea aproximadamente un 80% y situar los mismos a precios de mercado, alargando el vencimiento en un plazo de entre 3 y 5 años, dependiendo de si finalmente decide ejercer las opciones de extensión.

Un total de 33 entidades financieras nacionales e internacionales han participado en esta operación, lo que ha hecho posible que el nivel de sobresuscripción se sitúe por encima del 80, el mayor realizado en un crédito sindicado en la historia de Telefónica, situándose además por encima de los niveles de sobresuscripción de operaciones similares firmadas en los últimos meses en el mercado español, han indicado.

Paralelamente, Telefónica ha firmado una modificación a la línea de crédito sindicada firmada en 2014 por importe de 3.000 millones de euros y con vencimiento en 2019. La nueva línea mejora las condiciones económicas, abaratando los costes de financiación aproximadamente un 50% y añadiendo la opción de extender el vencimiento por dos años más, hasta el año 2021.

“El apoyo de los bancos participantes en esta modificación ha sido unánime”, han explicado las fuentes, que han destacado que los nuevos márgenes se sitúan “significativamente” por debajo de los de operaciones similares contratadas durante el período de la crisis financiera.

Las operaciones mencionadas se enmarcan dentro de la “prudente política de financiación” puesta en práctica por Telefónica en los últimos años, han explicado las fuentes.

En el marco de esta estrategia, la firma pretende en 2015 reforzar la posición de liquidez, alargar la vida media de la deuda, mejorar el perfil de crédito y reducir los costes financieros.