La crisis de Ucrania

Tejerina aboga por buscar mercados alternativos para compensar el impacto del veto ruso

Recuerda que el Gobierno ha lanzado unas líneas estratégicas de internacionalización y está abriendo nuevos mercados

cospedal

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recordado que el Gobierno ha lanzado unas líneas estratégicas de internacionalización y está abriendo nuevos mercados para que el impacto del veto ruso sea el menor. “Lo que vaya a pasar con Rusia no lo sabemos, lo que nosotros sí que podemos hacer, es hacer lo que está en nuestra mano, que es buscar mercados alternativos”, ha sentenciado.

En los Escenarios Empresariales ABC celebrados este lunes en Toledo, la ministra ha advertido de que “en este año de cierre ruso hemos exportado más porcino a terceros países”, mientras que los países comunitarios se han centrado en el mercado europeo que tiene los precios “más hundidos”.

“Tenemos un sector que ha sabido encontrar el camino y, modestamente, un Gobierno que hace lo posible por abrirles todos estos caminos”, ha comentado García Tejerina, que ha deseado que el conflicto que se vive en Ucrania termine cuanto antes.

La ministra ha explicado que la Unión Europea está dando un apoyo político y económico a Ucrania y ha mostrado una firmeza con una serie de sanciones a la federación Rusia, que “nos ha devuelto cerrándonos nuestras exportaciones”.

Desde el principio, ha dicho, el Gobierno ha trabajado con la Comisión para que por lo menos activara las medidas de mercado extraordinarias, es decir, que se pudiera retirar producto para equilibrar los mercados y no se alteraran los precios, pero que no se hiciera con dinero de los agricultores. “Cuando tengamos datos de cómo se cierra el año, sabremos un poquito cómo nos ha afectado a los españoles el veto ruso”, ha afirmado.

Por parte del Gobierno, más allá de las medidas comunitarias, “tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano”. “Desde el principio lanzamos un plan de actuaciones como poner a la agencia de información y control a vigilar las relaciones comerciales para que nadie tuviera la tentación de hacerse un poco más los fuertes”, ha explicado.

También, ha continuado, el Gobierno ha lanzado campañas de promoción. “España ni ningún país de la Unión Europea puede decir ‘consuma español’ porque es contrario a nuestro mercado único, pero por eso desde el Ministerio lanzamos una campaña de ‘consuma frutas de temporada, de aquí y ahora’, que es la manera de decir consuma lo nuestro”.

Preguntada por si el sector agrícola y de la industria es un termómetro para la recuperación económica de España, la ministra ha respondido afirmativamente, sobre todo, ha dicho, “si hay un Gobierno que cree en él”.