Sánchez acusa a Rajoy de quebrar con sus recortes la igualdad de oportunidades en la Educación

El presidente del Gobierno replica que en Andalucía es donde hay menos profesores públicos y que lo que tienen que hacer los socialistas es "dar trigo en vez de predicar"

rajoy22

La educación y la pobreza marcaron esta mañana la sesión de control del Gobierno en el Congreso. Tanto Pedro Sánchez como Cayo Lara y Josep Antoni Durán Lleida reprocharon al presidente del Gobierno de hacer “propaganda abusiva” sobre la mejora de la situación económica y educativa que oculta la dura realidad que vive España. Mariano Rajoy, que salió corriendo del hemiciclo nada más terminar sus preguntas para no estar presente cuando el PSOE interrogó a Cristobal Montoro sobre las actuaciones que piensa llevar a cabo “en relación a los delitos fiscales presuntamente cometidos como consecuencia de las obras en la Sede central del Partido Popular”, insistió en que “vamos claramente a mejor” aunque todavía queda mucho por hacer.

Sánchez atacó a Rajoy afirmando que “con sus políticas de recortes está quebrando la igualdad de oportunidades en la Educación”. Y puso como ejemplo el hecho de que las reformas educativas del Gobierno han supuesto que haya 33.500 profesores menos en España, 6.000 de ellos universitarios. También le reprochó que lo que pretende es “crear estudiantes de primera y de segunda división en función de la cuenta corriente de sus padres”, pero añadió que “hay una buena noticia, la de que sus reformas educativas durarán poco, hasta el próximo mes de noviembre” en que termina la legislatura.

Rajoy, en línea con lo que ayer dijo a los socialistas en el Senado, insistió: “Mucho me temo que usted no va a llegar al Gobierno de España en esta ocasión”. Y acto seguido precisó que la política socialista contra la desidia educativa que vivía España era “no hacer nada” en tanto que su Gobierno ha apostado por una educación pública, gratuita y universal “pero de calidad”.

En ese punto, el presidente remató la faena afirmando que la Comunidad Autónoma que más recortes ha hecho ha sido Andalucía, gobernada por la socialista Susana Díaz, que es la que tiene menos profesores en el sector público. “Convendría –concluyó diciendo- dar trigo en vez de predicar”.

Por su lado, Cayo Lara, de Izquierda Plural, aprovechó los informes sobre el deterioro de la situación económica en los que se indica que hay casi 13 millones de españoles en el umbral de la pobreza, para afirmar que “su recuperación económica es una falacia”. El líder de IU entregó al presidente, mientras estaba sentado en su escaño, una camisa con el lema “No al cierre de Bosal” como símbolo de la España real y reclamó que en lugar de pactos contra el terrorismo antiyihadista “haga un Plan de lucha contra la pobreza y derogue la Reforma Laboral, que son las auténticas emergencias”.

Durán Lleida, portavoz de CIU, se centró en el “exceso de propaganda” sobre la recuperación. “No se trata de pintar catastrofismo –dijo- pero tampoco de hacer una propaganda abusiva cuando se sabe que se está destrozando a las clases medias y que hay mayor competitividad por la caída de los salarios”. El diputado catalán concluyó diciendo: “Menos propaganda y haga un plan contra los estragos que ha causado la crisis”.

El presidente respondió a Lara que no es incompatible hacer un plan contra la pobreza al tiempo que se pacta otro contra el terrorismo yihadista, al que pidió que se sumara IU, pero que no estaba bien que, refiriéndose a España, hubiese “pintado el peor país del mundo porque vamos claramente a mejor”. A Durán le replicó que el Gobierno es realista y por eso hace previsiones a la baja. “Pero hay que decir que las cosas van a ir mejor y ser moderadamente optimistas aunque todavía quede mucho por hacer”.

RELACIONADO