Consternación por la muerte de un joven de 16 años por una paliza en Tafalla

Dos menores de 15 y 16 años han sido detenidos por el suceso, que se inició cuando la víctima intentaba defender a una chica

Concentración en Tafalla

Concentración en Tafalla |

Un joven de 16 años falleció este martes a consecuencia de las heridas que recibió en una pelea con otros dos menores, ya detenidos, en la que supuestamente el joven intervino para intentar defender a una chica. El joven, hijo único de una familia muy conocida en Tafalla, murió en el Complejo Hospitalario de Pamplona, adonde fue conducido el lunes por la noche en estado muy grave.

Fuentes municipales han explicado a EFE que el suceso tuvo lugar sobre las 20:00 horas, cuando, según los primeros datos, tuvo lugar un altercado entre unas chicas y posteriormente se extendió a unos jóvenes, momento en el que la víctima se habría implicado en el mismo.

Otros dos menores, de 15 y 16 años, de etnia gitana y vecinos también de Tafalla, según la investigación, se encuentran arrestados por su presunta implicación en esta pelea.

La agresión, que comenzó en la calle Mayor de la localidad y continuó en un callejón cercano, se produjo ante el portal número 39 de éste, donde aún son visibles en el suelo marcas de tiza amarilla de la policía científica y restos de sangre.

Un vecino de este inmueble, Enrique Díaz, ha explicado a Efe que el lunes, hacia las ocho de la tarde, cuando estaban en casa, su esposa escuchó un fuerte ruido en la calle, pero “no le dio ninguna importancia”. Posteriormente, al abrir la puerta, se encontró al chico tirado en el suelo y sangrando de un oído.

Unas dos mil personas se manifestaron este martes noche en la plaza del ayuntamiento de Tafalla en señal de duelo y en apoyo a la familia del menor.

La concentración, encabezada por la alcaldesa Cristina Sota, se desarrolló en silencio y sin que se exhibiera ninguna pancarta.

El Ayuntamiento de Tafalla ha lamentado la muerte del menor, un “suceso desgraciado y puntual”, precisa el consistorio.

Se trata de un “trágico” fallecimiento, dice el ayuntamiento en su web, en la que afirma que lo ocurrido hace que “Tafalla entera se sienta de luto”, al tiempo que se “une al dolor de la familia” y se pone “enteramente a su disposición”.

Muy conocido en la localidad

El menor, jugador del Baloncesto Tafalla, ha vivido siempre en esta localidad, en la que las mismas fuentes han destacado que su padre es una persona muy conocida por su vinculación con distintas causas sociales.

Javier Mari Pérez, entrenador durante cinco años del joven tafallés, ha destacado de este jugador del Club Baloncesto Tafalla que era un “chaval muy sanote y muy deportista”.

Pérez, cuyo hijo jugaba en el mismo equipo que R.R. y formaban parte del mismo grupo de amigos, ha recordado en declaraciones a Efe que el joven “nunca tuvo un mal gesto con nadie” en las canchas de baloncesto, deporte que compaginaba con el judo.

Estudiante de formación profesional y asiduo a la Casa de la Juventud de Tafalla, R.R. era un “deportista sano”.

Por su parte, un grupo de compañeros del joven, algunos de los cuales eran de su cuadrilla de amigos y otros lo conocían por actividades extraescolares, como el judo, se han acercado este mediodía al callejón de la calle Mayor de Tafalla, donde el menor fue agredido.

Estos jóvenes, visiblemente afectados, han comentado que el chico “se llevaba bien con todo el mundo” y han asegurado que desconocen los motivos por los que se produjo la pelea.