Para este mismo año

La CE avanza mil millones de euros para acelerar el plan de empleo juvenil

La iniciativa "aumentará hasta 30 veces la prefinanciación y ayudará hasta a 650.000 jóvenes a conseguir un trabajo con más rapidez"

empleo juvenil

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles acelerar la puesta en práctica de la iniciativa de empleo juvenil avanzando mil millones de euros para este mismo año, informó la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen. “Nuestros jóvenes necesitan trabajos y los necesitan ya. Es inaceptable que hoy en día uno de cada cinco jóvenes no encuentre un trabajo”, dijo Thyssen en una conferencia de prensa en Bruselas. Según la CE, su iniciativa “aumentará hasta 30 veces la prefinanciación para impulsar el empleo juvenil y ayudará hasta a 650.000 jóvenes a conseguir un trabajo con más rapidez”.

Según datos de la CE, son 20 los países elegibles para beneficiarse de esta iniciativa en el periodo 2014-2015 y entre ellos España “es el que tiene la asignación más elevada” pues de esa prefinanciación le corresponderán 283 millones de euros, seguida de Italia (170 millones), Francia (93 millones) y Grecia (51,4 millones).

Thyssen destacó que ha propuesto acelerar estos fondos porque los estados miembros “están experimentando dificultades para poner en marcha medidas sobre el terreno debido a las limitaciones presupuestarias”, que son “más de las que habían previsto”.

Esta medida “facilitará los pagos” y mejorará las capacidades y posibilidades de encontrar un trabajo de aquellos jóvenes que ni tienen un empleo ni siguen ninguna formación, dijo. “Vamos a intentar ofrecer un estímulo para que se aprovechen al máximo estos fondos y que se gasten más rápidamente”, dijo Thyssen. Recordó que “ya no exigimos la cofinanciación a los estados miembros cuando recurran a las partidas presupuestarias de empleo juvenil”.

Planes de garantía juvenil

Dentro de la llamada garantía juvenil, los estados miembros se han comprometido a ofrecer a los jóvenes menores de 25 años, en el plazo de los cuatro meses siguientes a que abandonen la escuela o pierdan un empleo, una colocación de calidad, un puesto de prácticas o una posibilidad de formación, recordó la CE.

Los Veintiocho han presentado sus planes de aplicación de la garantía juvenil y están en fase de poner en marcha actuaciones concretas.

La propuesta de este miércoles aumentará el porcentaje de financiación previa de la iniciativa sobre empleo juvenil en su dotación presupuestaria de 2015 desde el 1 o el 1,5 % hasta el 30 %, dijo la CE. Así, los países que se beneficien de esta iniciativa podrán recibir un tercio de los 3.200 millones de euros que le han sido asignados inmediatamente después de la adopción de los programas operativos.

La iniciativa, enfocada en los estados miembros con regiones cuyo desempleo juvenil supera el 25 %, se financia con 3.200 millones de euros procedentes de una nueva línea presupuestaria de la UE dedicada expresamente al desempleo juvenil (que se ha anticipado a 2014-2015) y con al menos 3.200 millones de euros procedentes de las asignaciones del Fondo Social Europeo a los estados miembros.

La abismal diferencia entre España y Alemania

La CE destacó que hay una diferencia de 44 puntos porcentuales entre el Estado miembro con más paro juvenil, España (con una tasa del 51,4 % en diciembre), y Alemania (7,2 %). A España le siguen Grecia (50,6 % en octubre de 2014), Croacia (44,8 % en el cuarto trimestre de 2014) e Italia (42 % en diciembre de 2014), según los datos que recordó hoy la CE.

En Madrid, el Gobierno español celebró esta decisión de la CE de ampliar la prefinanciación presupuestaria de la Iniciativa de Empleo Joven, ya que el país va a recibir este año, con carácter inmediato, un anticipo de 283 millones de euros, sobre los 943 millones que le corresponden como parte del Plan de Garantía Juvenil.

Bruselas espera que los estados miembros pongan esta financiación “inmediatamente” a disposición de los beneficiarios de proyectos a través de anticipos para los proyectos.

El Ejecutivo comunitario advirtió de que “supervisará de cerca la utilización de los fondos para garantizar que lleguen a los beneficiarios sin demora”.

La CE considera que esta aceleración podría agilizar el apoyo inmediato y llegar a entre 350.000 y 650.000 jóvenes este mismo año, lo cual constituye a su juicio “un incremento significativo” frente a la cobertura potencial de la financiación prevista actualmente (entre 14.000 y 22.000 jóvenes). A continuación, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo deberán dar su visto bueno a esta propuesta de la Comisión.