El conflicto de Ucrania

La UE supera las reservas de Grecia y reforzará las sanciones contra Rusia

Bruselas ampliará la lista de dirigentes ucranianos y rusos responsables de amenazar la integridad de Ucrania

ministros

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han logrado este jueves superar las reservas iniciales del nuevo Gobierno griego de Syriza y han acordado prolongar y ampliar las sanciones contra los dirigentes rusos y separatistas ucranianos considerados responsables del agravamiento del conflicto en el este de Ucrania.

En concreto, han acordado ampliar la lista de personas rusas y ucranianas a las que consideran responsables de amenazar o minar la soberanía e integridad de Ucrania y a las que aplicarán sanciones como la congelación de bienes y prohibición de visados.

Para ello, pidieron a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y a la Comisión Europea que propongan en el plazo de una semana nuevos nombres que añadir a la lista negra de sancionados, informaron a Efe fuentes comunitarias. Además, acordaron “ampliar” hasta el próximo septiembre las medidas restrictivas contra personas y entidades, que aplicaron por primera vez en marzo de 2014 y que posteriormente han ampliado.

Los ministros se reunieron con carácter extraordinario y convocados de urgencia por Mogherini tras el ataque con artillería sobre la ciudad ucraniana de Mariúpol el pasado sábado, en el que murieron 30 personas y hubo un centenar de heridos.

“Hoy hemos decidido ampliar (esas sanciones) hasta septiembre de este año y también proponer en una semana nuevos nombres de entidades y personas a añadir”, señaló Mogherini durante una conferencia de prensa al término de la reunión.

La jefa de la diplomacia europea subrayó que también decidieron, de forma unánime, que su oficina comience “los trabajos preparatorios sobre cualquier otra medida adicional que se pueda tomar por parte de la UE”.

“Esperamos que esto pueda presionar, particularmente a Rusia, para prevenir de pasos negativos como los que se han tomado”, añadió Mogherini en alusión a la lucha armada de los separatistas prorrusos y la ayuda militar que según Kiev y la UE les presta Moscú. Dijo no sentirse contenta de “tener que anuncias esto, pero sí en decir que hemos mantenido nuestra unidad y nuestra fuerza”, en alusión a las sombras sobre la unidad de los Veintiocho que había suscitado el descontento de Grecia sobre la reunión.

Esos trabajos preparatorios sobre cualquier “medida adicional” se enfocarán a “garantizar una implementación rápida y global de los acuerdos de Minsk” llamados a resolver el conflicto armado entre el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos, dijeron otras fuentes.

Actualmente figuran 132 personas y 28 entidades en la lista, entre ellas seis responsables que proveían apoyo a o se beneficiaban de políticos de alto rango rusos.

En julio pasado, la UE impuso además sanciones económicas a Rusia, a la vista de su papel desestabilizador en el este de Ucrania, que incluyen restricciones para el acceso a los mercados de capital europeos de bancos rusos controlados por el Estado, así como de importantes consorcios energéticos y de defensa.

Los países de la UE también acordaron un embargo de armas junto con la prohibición de exportar piezas de doble uso, militar y civil, y tecnología clave y servicios para explotar recursos energéticos.

 

RELACIONADO