Turismo

Los Reyes inauguran Fitur, a la que acuden más de 9.000 empresas

Don Felipe y doña Letizia han visitado, entre otros, el stand de Castilla-La Mancha y el de Andalucía, siendo recibidos por María Dolores de Cospedal y Susana Díaz

fitur763

La feria de turismo Fitur ha abierto este miércoles sus puertas al público profesional con la presencia de 9.107 empresas de todo el mundo y mayor asistencia de los países de Oriente Medio y Asia-Pacífico que en ediciones anteriores. En el plano nacional, todas las comunidades autónomas han acudido a Fitur, aunque no han aumentado la superficie contratada en el recinto ferial.

Sus Majestades los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han inaugurado la feria y han visitado, entre otros, el stand institucional de Castilla-La Mancha y el de Andalucía, siendo recibidos por sus respectivas presidentas regionales, María Dolores de Cospedal y Susana Díaz.

Los Reyes se han interesado por ejemplo por la programación preparada por el Gobierno manchego para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y han recorrido varios de los mostradores de los que dispone el stand castellano-manchego durante cerca de diez minutos. En la comitiva, además de la presidenta regional, han participado los presidentes de las diputaciones de Albacete, Guadalajara, Cuenca y Toledo, Francisco Núñez, Ana Guarinos, Benjamín Prieto y Arturo García-Tizón, y los alcaldes de Ciudad Real y Guadalajara, Rosa Romero y Antonio Román, además del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Ya ante el stand con el que España se promociona como destino, y acompañado por el ministro de Energía y Turismo, Felipe VI transmitió la enhorabuena a todos los representantes del sector por ser “una industria económica, cultural y sociológica”. “Todos ganamos con el turismo”, afirmó, para destacar la importancia del sector para un país como España.

“No es la primera vez que visitamos Fitur pero sí la primera como Reyes”, apuntó Don Felipe, quien añadió que la feria vive “un notable crecimiento este año”. Felipe VI ha subrayado que Fitur es el epicentro estos días de la oferta turística que reúne a establecimientos, empresas y profesionales de todo el mundo y ha puesto en valor como puntos fuertes del sector, “su dinamización, internacionalización y sostenibilidad”, además de ser una industria “útil y próspera”.

“Su paseo por el mundo”, como él mismo definió, les llevó a detenerse en países como Marruecos, Túnez y Egipto, donde pudieron contemplar un pergamino, disfrutar de la música del país, y dónde les mostraron los productos típicos. Los monarcas también prestaron especial atención a la OMT, en el pabellón ocho, acompañados siempre del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai.

Novedades

Como novedades de esta edición, Fitur contará con dos nuevos eventos paralelos temáticos sobre turismo de compras y de salud, dos ámbitos con grandes expectativas de desarrollo, que se suman a los enfocados a la sostenibilidad ambiental, la tecnología y el colectivo gay. Entre este miércoles y el próximo domingo 15 empresas darán a conocer la oferta turística de salud, un sector que facturará 300 millones de euros durante 2015, cantidad que se duplicará en los siguientes cuatro años.

Para el turismo de compras, que mueve anualmente unos 13.500 millones de euros, se verán las propuestas de 24 empresas. La organización de Fitur ha potenciado también sus espacios de encuentros “B2B” (entre empresas). Entre ellos destaca el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, Investour, que vive su sexta edición, y Fitur B2B Workshop Hosted Buyer, en el que se desarrollan citas previamente programadas entre las empresas participantes y una selección de compradores internacionales invitados.

En cuanto al área internacional, se incorporan doce nuevos países con participación oficial, entre los que figura Chile. Oriente Medio va a tener mayor presencia (un 24 % más con respecto a la edición anterior), mientras que Asia-Pacífico repunta el 19 %, y América, con el 17 %. Tras los tres primeros días reservados al ámbito profesional, durante el fin de semana Fitur abrirá sus puertas, como cada año, al público en general. Se esperan alrededor de 200.000 visitantes de todo el mundo, de los cuales 120.000 será público profesional.