El ‘Dongfeng’ hace historia y el ‘MAPFRE’ roza el podio

El barco patroneado por el francés Charles Caudrelier se convierte en la primera embarcación china en conseguir un triunfo de etapa en la vuelta al mundo a vela

volvoocean

El ‘Dongfeng’ hizo historia este martes al lograr la victoria en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, de 4.642 millas entre Abu Dhabi y la localidad china de Sanya, en la que el ‘MAPFRE’ español peleó hasta el final con el ‘Alvimedica’ por el podio, finalizando en la cuarta plaza.

De esta manera, el barco patroneado por el francés Charles Caudrelier se convierte en la primera embarcación china en conseguir un triunfo de etapa en la vuelta al mundo a vela con escalas y también la primera en liderar la general de la ‘VOR’, por delante del ‘Abu Dhabi’, que finalizó segundo en el puerto asiático, tres horas y 20 minutos más tarde.

La tercera etapa de la competición estuvo dominada de principio a final durante los más de 23 días que ha durado por el ‘Dongfeng’, que no entraba en las quinielas iniciales como uno de los favoritos, pero que está rayando a gran nivel y se ha ganado el derecho a ser considerado un claro aspirante a la victoria final.

El ‘VO65′ de Caudrelier, ganador de la pasada vuelta al mundo a bordo del ‘Groupama’, tomó pronto la cabeza de la flota destino a ‘su’ puerto de Sanya y fue capaz durante 22 días de controlar a sus perseguidores, sobre todo en el Estrecho de Malaca, punto clave del recorrido, gracias también al trabajo del vasco-francés Pascal Bidegorry a la hora de elegir las tácticas.

Pese a los esfuerzos del ‘Azzam’ o del ‘MAPFRE’, que llegaron a acercarse peligrosamente, y a una avería en la vela ‘J1′, el barco chino no dio opciones y ganó en ‘casa’, cruzando la meta a las 00.31 hora peninsular española después de 23 días, 13 horas y 31 minutos.

“Fue la etapa más estresante de mi vida. Tomamos la delantera en el primer día y tuvimos que mantenerlo porque teníamos que llegar los primeros aquí porque era muy importante para mí y para el proyecto, por lo que estamos muy orgullosos”, confesó el patrón francés del barco chino.

El galo recalcó que “tal vez en la primera vez en la vela oceánica que ocurre algo como esto”. “En sólo un año estos chicos se han convertido en grandes navegantes. Estoy muy orgulloso, esto es todo lo que quería, es un trabajo de equipo y no se puede ganar una etapa sin un equipo fuerte”, añadió.

Por detrás llegó el ‘Abu Dhabi’, que también fue de menos a más para hacerse con la segunda plaza, mientras que por detrás, el ‘MAPFRE’ no pudo sumar un valioso podio después de no poder ‘caza’ al ‘Alvimedica’ que se llevó la tercera plaza.

El ‘MAPFRE’ no puede con el ‘Alvimedica’

El barco, patroneado en esta ocasión por Xabi Fernández, sustituto de Iker Martínez, cumplió el recorrido en 23 días, 18 horas y 23 minutos, llegando a Sanya a las 5:23, hora española y tras una dura pugna con el ‘Brunel’ holandés, que se quedó a 1:50 de arrebatarle la cuarta plaza.

El ‘VO65′ español sigue mostrando síntomas de progresión después de su mal inicio al ser el último en la primera etapa con final en Ciudad del Cabo y por momentos llegó incluso a navegar en la segunda plaza, pero se descolgó a la salida del Estrecho de Malaca.

Ha sido una etapa muy estresante. Al final, el ‘Alvimedica’ se nos ha escapado, tenía más velocidad que nosotros, y no sabemos por qué. En esta flota es realmente complicado adelantar a un barco”, lamentó en la llegada Xabi Fernández, después de llegar media hora después que los de Charlie Enright.

El ‘MAPFRE’ vivió su mejor momento en la Bahía de Bengala, cuando logró ponerse segundo el 15 de enero y mantener esa posición durante cinco jornadas. Sin embargo, en el Estrecho de Malaca las calmas les obligaron a lanzar el ancla como a otros barcos de la flota, lo que les hizo caer al quinto puesto y luego se toparon con las redes de pescadores de Singapur, quedándose enganchados.

El intento de remontada vino al elegir dirigirse al Este en el Mar de China, pero finalmente el ‘Alvimedica’ se hizo con el podio, dejando al barco español con 15 puntos, a 10 del ‘Dongfeng’, aunque aún faltan seis etapas por disputarse. La próxima, a partir del 8 de febrero, con un recorrido de 5.264 millas entre Sanya y Auckland (Nueva Zelanda).

Clasificación etapa 3

1. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier) 23d 13h 31m 38s.

2. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker) 23d 16h 50m 30s.

3. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright) 23d 17h 51m 15s.

4. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández) 23d 18h 23m 20s.

5. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking) 23d 18h 25m 10s.

6. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 31 millas de la llegada.