Rafael Hernando: “Pedro Sánchez se ha embarcado en una huida en la que todo vale”

El nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, tiene más que acreditado su conocimiento del Parlamento porque lleva de diputado por Almería desde 1993. Es evidente que quien fuera líder de las juventudes del PP, Nuevas Generaciones, entre 1987 y 1990, y tiene ahora la responsabilidad de defender al Gobierno en el Congreso, ha moderado su lenguaje, famoso por mordaz.

rafael-hernando-500

Pero no deja de ser claro ni cuando juzga a Artur Mas, a quien le responde que, en contra de lo que denuncia, “no existe ningún problema de encaje de Cataluña en España” ni cuando habla de Podemos, el nuevo partido que, a su juicio, “lo único que quiere es romper el sistema”.

-Pregunta: Dicen que Rajoy le ha elegido como portavoz para dar caña y contentar a las propias filas de cara a las elecciones municipales, autonómicas y generales que se avecinan. ¿Hay algo de eso?

-Rafael Hernando: Tendría que preguntarle al presidente Rajoy por ello, pero lo que sí puedo decirle es que desde mi responsabilidad voy a aportar todo mi trabajo y mi dedicación plena en un año que se presenta apasionante y con múltiples desafíos. Y, desde luego, el más importante de todos ellos es que seamos capaces de mantener la buena marcha del país. Mariano Rajoy quiere una España que siga creciendo, que genere empleo, que solucione los problemas de los ciudadanos y asegure el futuro de las nuevas generaciones. En este 2015 tenemos aún por delante una tarea legislativa muy importante para coronar el programa de reformas que ha sacado a España de la crisis y lograr que las buenas cifras macroeconómicas se traduzcan en creación de empleo. Y en esta tarea y en explicárselo a los ciudadanos para que puedan decir su voto voy a ayudar a mi partido.

-P.: ¿Cómo va a ayudar el Grupo Parlamentario al Gobierno y al partido de cara a los comicios?

-R. H.: El Grupo Popular ayudará al Gobierno desde el Parlamento trabajando hasta el último minuto de la legislatura para seguir sacando adelante iniciativas como las que han hecho posible darle la vuelta a la tortilla y reconducir el rumbo de España. Y lo seguiremos haciendo con el mayor consenso posible como bandera, como solo sabe hacerlo el PP.

Cuando el PP asumió la responsabilidad de gobierno estábamos en la UCI, al borde del rescate, y ahora ya estamos en planta, pero aún no nos han dado el alta y el trabajo del Grupo Popular es continuar esforzándose para impedir que España vuelva a la situación crítica en la que nos dejó el PSOE: facturas a miles en los cajones, un déficit galopante y una fuerte división social. No todo está hecho y todos los diputados, empezando por mí, nos dedicaremos a explicarle a los españoles que se puede perder mucho si no se apuesta con decisión por el proyecto reformista del PP que ha sido el responsable, junto con el esfuerzo realizado por la sociedad española, de que España haya salido del hoyo que cavó a conciencia el PSOE.

-P.: ¿Confía en que los ciudadanos percibirán la recuperación antes de ir a votar?

-R. H.: La recuperación ya ha llegado y lo ha hecho para quedarse. Algunos que en su día no veían la crisis ahora tampoco quieren ver la recuperación, pero lo cierto es que se está produciendo. Mariano Rajoy ha hecho reformas y un gran esfuerzo por cambiar las cosas en este país y al final han sido estos cambios los que han permitido que España salga de la crisis en la que nos metió el PSOE y que se esté creando empleo. Nuestro país está creciendo actualmente más que el resto de los países de la UE y la mitad del empleo que se crea en la UE lo hace en España. Así que se está creando empleo y se está creando empleo de calidad. Más de 400.000 españoles han encontrado un puesto de trabajo en el último año, lo que significa más de 1.600 empleos cada día laborable. Pero ahí no quedan las cosas. Los pensionistas españoles llevan dos años ganando poder adquisitivo, a diferencia de otros países donde las pensiones se han llegado a reducir hasta un 15%. El país va por el buen camino y los ciudadanos -trabajadores y pensionistas-, lo están comenzando a notar.

-P.: ¿Seguirá siendo un lastre la corrupción para ustedes?

-R. H.: Los ciudadanos deben saber que ha sido un gobierno del PP quien ha sacado adelante una Ley de Transparencia y que es un gobierno del PP quien está promoviendo pactos hasta la extenuación y adoptando medidas para combatir la corrupción en todos sus frentes, día a día. Esta es una cuestión que afecta a todos los partidos, que no entiende de siglas, pero mientras el Gobierno de Rajoy y el PP actúan y legislan contra la corrupción para extirparla de la vida política, otros han decidido mirar hacia otro lado y no quieren llegar a acuerdos con nosotros, ni siquiera en un asunto capital como este y de tanta sensibilidad social. A partir de ahora, los corruptos tendrán que cumplir sus penas pero, además, deberán devolver todo el dinero que se han llevado y esto, le reitero, ha ocurrido con un gobierno del PP. Creo que hay otros partidos que no pueden decir lo mismo.

-P.: ¿Teme que el PSOE dificulte el debate sobre las medidas de regeneración?

-R. H.: De este Partido Socialista podemos esperarnos cualquier cosa, lo que me parece muy triste. Como Pedro Sánchez está viendo que los adelantan por la izquierda, se ha embarcado en una huida hacia ninguna parte en la que todo vale. A mí me gustaría contar con su participación en las medidas de regeneración democrática que tanto necesitamos, y por eso tiendo la mano al Grupo Socialista una vez más, porque se trata de un asunto que la ciudadanía nos está reclamando a gritos. Pedro Sánchez debería abstraerse de las elecciones y tener más sentido de Estado y no optar por utilizar políticamente un asunto de tanto calado.

-P.: ¿Cree que Podemos se ha desinflado o sigue siendo muy de temer para ustedes o el PSOE?

-R. H.: No sé si se ha desinflado o no, pero estoy deseando que llegue el momento de las elecciones para que los ciudadanos conozcan mejor que lo único que quiere Podemos es romper el sistema. Cuanto más hablan los portavoces de Podemos, más vamos conociendo sus incoherencias, radicalidades y carencias. Es cierto que hay un gran descontento social y lo que quieren es capitalizarlo, pero por mucho que se empeñe Pablo Iglesias la política no es una tertulia de televisión. Estoy seguro que los ciudadanos podrán distinguir entre los que proponemos soluciones sensatas, como el PP, y los que plantean piruetas imposibles.

-P.: ¿Descarta el Grupo cambios en el Gobierno o en la dirección del partido inmediatamente antes o después de la Convención que se celebra a final de mes sobre las municipales y autonómicas?

-R. H.: Siento no poder decirle nada al respecto porque mi responsabilidad se ciñe al Grupo Parlamentario Popular y yo no formo parte del Gobierno. En cualquier caso, sí puedo decir con orgullo que el PP puede presumir de haber contado a lo largo de su historia con los mejores equipos posibles en la responsabilidad de gobierno, y ahí están los balances económicos del actual y anteriores ejecutivos del PP y los balances de otros que, lamentablemente, solo pueden presumir de haber dejado paro, despilfarro y corrupción.

-P.: ¿Está preparado el Grupo para aguantar el periodo de sesiones de octubre a diciembre si el Gobierno retrasa las generales a finales de enero del año que viene? ¿O descartan esa posibilidad y piensan que serán en noviembre?

-R. H.: Como usted bien conoce, es el presidente del Gobierno el que tiene la potestad para convocar las elecciones generales y decidir la fecha que considere más oportuna. Pero no le quepa ninguna duda de que el Grupo Popular estará a la altura de su responsabilidad y de la mayoría que le han otorgado los ciudadanos y de que trabajará hasta el último minuto de la legislatura para seguir consolidando la senda de la recuperación. Y aprovecho para hacer un reconocimiento expreso al trabajo que han realizado todos los diputados y diputadas populares en esta legislatura, que ha sido más que ejemplar.

-P.: ¿Piensa que, al final, Artur Mas se ha equivocado anticipando las elecciones en Cataluña?

-R. H.: Creo que Mas se ha equivocado y ha cometido un grave error. Él y sus pactos con los independentistas han llevado la frustración a la sociedad catalana y han situado a Cataluña en la inestabilidad política obligando a los catalanes a ir a las urnas por tercera vez en cinco años. Esta inestabilidad está perjudicando gravemente la economía y evidenciando la incapacidad total de CiU para gobernar. Es evidente que los catalanes están hartos, porque sus problemas son otros y no el desafío soberanista.

-P.: ¿Están preparados para librar batalla contra los independentistas?

-R. H.: Los ciudadanos deben tener claro que no existe ningún problema de encaje de Cataluña en España. Esa batalla es solo un  producto fabricado por el independentismo que, advierto, nos tendrá siempre enfrente para denunciarlo y desmentirlo. Los independentistas son cada vez menos y empiezan a pelearse entre ellos. Y esto confirma la fortaleza de los que defendemos que la fuerza de la integridad del territorio español y la unidad de España están en la Constitución  y en las leyes.

-P.: ¿Creen que los comicios del 27-S pueden ganarlos los soberanistas?

-R. H.: Todo lo que genera inestabilidad e incertidumbre es malo para Cataluña, pero también para el conjunto de España y eso los ciudadanos lo tienen muy presente cuando eligen la papeleta y la depositan en la urna. Mas inició la legislatura en un camino hacia ninguna parte y toda esta deriva le va a conducir hasta la catástrofe final. La historia ha puesto de manifiesto que a quien pacta con ERC no le van las cosas bien y Mas no es una excepción.

-P.: ¿Sería legal una proclamación unilateral de independencia del Parlament de Cataluña si llegara a producirse? ¿Qué respuesta cree que deberían dar a un acto semejante?

-R. H.: Quiero ser muy contundente en esta cuestión, porque aquí no caben las medias tintas. La Ley está para cumplirla y nadie puede saltársela a la torera. Quien lo intente sabe a lo que se expone. A mí me gustaría apelar a la sensatez y la prudencia de Artur Mas. Porque si lo que quiere es la independencia de Cataluña difícilmente llegaremos a un acuerdo.

-P.: Andalucía es la otra comunidad que tiene un fuerte peso en el plano nacional. Se habla de posible adelanto electoral. ¿El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, supone una alternativa real a Susana Díaz?

-R. H.: Susana Díaz está agigantando la brecha que los anteriores gobiernos socialistas de la Junta crearon entre Andalucía y el resto de comunidades españolas en materia de recuperación y empleo. Después de 30 años, los socialistas han condenado a la comunidad autónoma al furgón de cola de España en cuanto a paro y también en cuanto a corrupción. Desearía, por el bien de los andaluces, que la señora Díaz se dedicase a equiparar a Andalucía con el resto de comunidades en términos de empleo y crecimiento en lugar de estar moviendo la silla al señor Pedro Sánchez o de estar tan volcada en la propaganda y la publicidad.

Juan Manuel Moreno es el mejor candidato posible para sacar a Andalucía de esa situación tan triste e inmerecida aplicando las mismas políticas que han hecho posible que España salga de la crisis. Moreno cuenta con el aval de todo el PP y el de Mariano Rajoy. Y los andaluces deben ver en él la oportunidad del cambio y la modernización en Andalucía. Ya es hora de que llegue el cambio a Andalucía.

-P.: Visto lo ocurrido en París, ¿hasta qué punto es peligroso para España el terrorismo yihadista?

-R. H.: El terrorismo yihadista es una amenaza mundial que no entiende de fronteras. El atentado de la revista Charlie Hebddo debe servirnos para recordar que no podemos bajar la guardia en ningún momento y que es más importante que nunca la cooperación entre países. A una amenaza global debemos dar respuestas globales, tanto en el marco de la Unión Europea como en las Naciones Unidas.

En España, por desgracia, no somos ajenos a este terrorismo y por eso debemos apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que realizan un trabajo impagable en circunstancias muy difíciles. Y, precisamente, para hacer frente a los nuevos tipos de terrorismo el Gobierno de Rajoy está poniendo las bases para combatirlo y PP y PSOE nos hemos marcado el objetivo en el Congreso de acordar cuanto antes un texto legislativo al que puedan sumarse el mayor número posible de fuerzas políticas posible y que todas esas medidas entren en vigor con la mayor prontitud.

Etiquetas: