El embarazo de Susana Díaz aumenta la expectación sobre el adelanto electoral

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está embarazada y dará a luz el próximo mes de julio, según ha confirmado el Gobierno autonómico. Eso significa que la jefa del Ejecutivo andaluz, que baraja estos días si adelantar o no las elecciones en su Comunidad, tiene un elemento más a considerar para decidir la fecha.

susana-diaz-500

Según avanzó hoy el diario Ideal de Granada, Díaz, que cumplió el 18 de octubre 40 años, está en el tercer mes de gestación, por lo que la fecha prevista del parto será mediados de julio, poco antes de las primarias del PSOE para elegir al candidato a las elecciones generales, programadas para el 26 de ese mes. Si Díaz convocara las elecciones para el 22 de marzo, la fecha que ha sonado con insistencia en las últimas semanas, podría volcarse en la campaña durante los meses más llevaderos del embarazo. En el caso de que decida dejar la convocatoria para después del verano, coincidiría con el paréntesis de la maternidad y con otras dos importantes citas con las urnas, las elecciones catalanas y las generales.

Este martes, la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A ha convocado a los secretarios provinciales del partido precisamente para debatir este asunto. Uno de los argumentos que esgrimen los partidarios de adelantar las elecciones es que no conviene dar tiempo a Podemos para que asiente su estructura territorial en Andalucía y su líder regional, Teresa Rodríguez, pueda darse a conocer entre el electorado.

Susana Díaz podría convertirse en la primera presidenta en España en ser madre durante el ejercicio de su cargo. Otras políticas españolas, como Carme Chacón y Soraya Sáenz de Santamaría, han dado a luz mientras ejercían importantes responsabilidades al frente del Ministerio de Defensa, la primera, y de la Vicepresidencia del Gobierno, la segunda.

Susana Díaz es la quinta presidenta andaluza desde 1982, cuando se celebraron las primeras elecciones autonómicas, y la primera mujer que ocupa este cargo en Andalucía, ha sido además la primera candidata del PSOE a la Junta elegida en unas primarias, primera mujer en liderar el PSOE-A y miembro del Comité Federal socialista. Nacida en Sevilla en 1974, es licenciada en Derecho por la Universidad hispalense y diplomada el Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo y se casó en septiembre de 2002 con José María Moriche, que trabaja en una cadena de librerías sevillana.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ya ha expresado su felicitación a Susana Díaz en su cuenta de twitter y durante la jornada lo hará personalmente por teléfono, según han informado a Efe fuentes del PP andaluz. “Enhorabuena a @_susanadiaz por su embarazo. Le deseo la mayor felicidad a ella y a su familia y que disfruten de este momento tan especial”, ha manifestado en un twit el dirigente popular andaluz.

RELACIONADO