Podemos sería la fuerza más votada y Ciudadanos superaría a IU y UPyD, según una encuesta de ‘El País’

En caso de celebrarse ahora unas generales el 28,2% de los apoyos se los llevaría la formación que encabeza Pablo Iglesias, seguida del PSOE (23,5% de votos, cuatro puntos menos que en diciembre) y del PP (19,2%). Así pues, el bipartidismo sigue desplomándose entre los electores y, mientras que el PP no consigue colocar entre los electores su discurso de la recuperación económica, el PSOE no da muestras de que cuaje el liderazgo de Pedro Sánchez, pese a que le sacar cuatro punto de ventaja al partido del Gobierno.

podemos

El sondeo de Metroscopia para ‘El País’, realizado los pasados días 7 y 8 de enero, arroja que en caso de celebrarse ahora unas elecciones generales el 28,2% de los apoyos se los llevaría la formación que encabeza Pablo Iglesias, seguida del PSOE (23,5% de votos, cuatro puntos menos que en diciembre), del PP (19,2%) y de Ciudadanos.

La gran sorpresa la da Ciudadanos, que apenas un mes después de anunciar que concurrirá a las elecciones generales, se queda con un 8% de los votos ganando a IU y a UPyD y restando apoyos al PP y al PSOE. Pero, sobre todo, la formación de Albert Rivera lastra la posible recuperación del PP entre su electorado más moderado y menos fiel, incapaz de convivir con los continuos casos de corrupción que han minado su credibilidad del partido entre los votantes de centro. De hecho,, a Ciudadanos algo más de la mitad de los votos estimados le vendrían del PP, aunque también recogería apoyos de los abstencionistas y de nuevos votantes.

Rosa Díez no ha cuajado como la alternativa moderada en la encuesta. Ciudadanos se convierte en el refugio de los votantes de centro, arrebatándole el papel a UPyD, que puede considerarse una de las grandes perdedoras tras la aparición de nuevos partidos. Díez renunció recientemente a unir fuerzas con Rivera en un mismo bloque electoral. Tampoco avanza Izquierda Unida, que lograría el mismo resultado que obtuvo en 2011.

El gran triunfador sigue siendo Podemos, que se consolida como la fuerza favorita entre los votantes españoles. Si en el anterior barómetro de la misma empresa perdía dos puntos, en esta ocasión el partido de Pablo Iglesias, que en la fecha del trabajo de campo había terminado sus procesos internos municipales e iniciaba los autonómicos, vuelve a crecer entre los encuestados y aparece claramente una posición de ventaja como primera fuerza política española a cinco puntos del PSOE y a más de ocho del PP.

La encuesta, no obstante, apunta a que la valoración de Pablo Iglesias ha empeorado desde noviembre pasado y ya es negativa y que Albert Rivera es el único líder de los principales partidos políticos que obtiene un saldo positivo (+5 frente al -50 del presidente del PP, Mariano Rajoy, o al -16 del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez).

Además destaca que un 64% de los encuestados afronta el nuevo año con optimismo y, sin embargo, un 63% opina que en 2015 el paro en España seguirá siendo igual de alto que en 2014, o incluso más. El deseo de acabar con el bipartidismo es transversal aunque hay una motivación mayor para los votantes de izquierda y moderados.

RELACIONADO
  • mazarino

    Ya puede ir la mayoría de los empleados EN EL PP buscando sitio para comer y trabajar.Los sobraos-el Pequeño Nicolás de Santander-del ayto.- a ver dónde los colocamos ahora pues se les va a terminar LA MAMANDURRIA como al hijo de la Espe que le tienen amanmandurriando en el Mº de Economía con el amigo de EL PEQUEÑO NICOLÁS.
    Falta hace un cambio serio YA

    • Dominic Long

      Un cambio serio con PODEMOS! Viva Chavez! Viva el tercermundismo bolivariano!

      • Agromenawer

        Mucho mejor el tercermundismo pepero, con sus niveles de pobreza infantil a la altura de Rumanía, sus televisiones públicas NO-DO, su ley mordaza, sus 2000 imputados en casos de corrupción y sus cuentas en Suiza. Todo muy del primer mundo… ¡Viva el tercermundismo mariano!

        • Dominic Long

          Las estadísticas hablan de RIESGO DE POBREZA infantil, no de pobreza puntualmente, aprenda a leer. Al parecer el típico votante de podemos carece de la capacidad de discernir entre lo que se dice y la realidad objetiva. Cualquier noticia es servida manipulada desde la cúpula comunista y sus feligreses simplemente la interiorizan sin mas.

          Podemos ni siquiera ha gobernado y ya tiene sancionados e acusados, la novia de Pablemos otorgando comisiones a sus familiares, y el Juan Carlos Monedero facturando 400 mil euros en dos meses, en una empresa que no tiene empleados. El Pablemos protegiendo a gente acusada por humillación a victimas del terrorismo, el director de su programa-”fundación” que funciona con el dinero que se autodona.

          Precisamente en el tercer mundo a los corruptos no se les imputa, es a eso que llegaremos con pablemos, se creen ungidos por una especie de “gracia revolucionaria” como si fueran de otro planeta, son humanos, y lo peor de todo es que son fanáticos del comunismo que vienen a llevarnos al tercermundismo bolivariano, de donde salieron.

          Hablan de cambio serio y lo primero que piensan hacer es poner en cuestión los compromisos adquiridos y los acuerdos internacionales que benefician a España.

          • Agromenawer

            Enhorabuena, a utilizado usted el 98% de los tópicos sobre Podemos que se repitan día sí y día también en los medios de comunicación al servicio del stablishment, pero le ha faltado nombrar a Fidel Castro, Hugo Chávez, la bruja Lola y Lenin para completar el cuadro apocalíptico. Siga intentándolo.

            Y antes de mandar a nadie a leer, me permito aconsejarle que aprenda usted primero a redactar con un mínimo de correción. No me lo diga, es usted votante del PP “de toda la vida”.

          • Dominic Long

            Soy votante de VoX, un partido de derechas de verdad, no el PSOE y PP suelta ETARRAS y abortistas. Y no hace falta ver los medios de comunicación que fomentan a Podemos, La Sexta, Cuatro y Telecinco, al servicio de su majestad Pablo Iglesias, al Cintora solo hace falta besarlo. A veces creo que el propio stablishment le interesa instalar un comunista en el poder para luego recoger lo que quede.

            El propio Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, etc, en innumerables videos y declaraciones hacen alabanzas al Chavismo: “Que envidia me dan” o “Los que simpatizamos con el proceso bolivariano”, “Chavez no ha muerto, Chavez es el pueblo”, dice Pablo Iglesias sentado en un plató del régimen de Nicolas Maduro y desde su programa de TV tapadera, la tuerka, donde controlan todos los medios de comunicación, y donde los propios venezolanos y periodistas han confirmado que eran asesores de la presidencia de Venezuela a través de la fundación tapadera C.E.P.S, que recibió 3,7 millones de euros del chavismo (un 95% de su financiación). Las actas están en el ministerio de cultura, pero le pido demasiado a un feligrés fiel servidor títere de internet de Pablemos.

            Pregúntale a Enrique Reiboo, propietario del canal 33, cuyo canal intentaron comprar con mas de 200 mil euros que ellos mismos afirmaron procedía de la presidencia de Venezuela, incluso los correos electrónicos están publicados.

            No se atreven a mencionar o a referirse a Enrique Reiboo, le tienen miedo, jajaja, saben que si revuelven mucho el tema sale la putrefacción.

            “El que tenga ojos que vea”.