España eleva la alerta antiterrorista del 2 al 3

El Ministerio del Interior ha elevado el nivel actual de alerta antiterrorista tras el atentado de París en el que han muerto doce personas, lo que significa un incremento de la vigilancia de las infraestructuras críticas y una mayor presencia policial en las calles. El anuncio lo ha hecho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha precisado que no hay motivos para una alarma adicional. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no "hay ninguna razón para alarmarse" en España.

fernandezdiaz-500

No obstante, Fernández Díaz ha dicho que sería una “imprudencia no adoptar” esta activación. De hecho, se activa el nivel 3 de intensidad baja de manera transitoria hasta que culminen las investigaciones y se clarifiquen los hechos. La elevación del nivel de alerta supone entre otros medidas incrementar las tareas de vigilancia y prevención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en aquellos lugares que pueden ser objeto de atentado. También se restringirá el acceso a las infraestructuras que se consideren críticas.

El ministerio del Interior ya activó el nivel 3 de alerta, aunque con intensidad alta, durante un periodo de nueve días, en el pasado mes de junio, con ocasión de la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación como nuevo rey de Felipe VI.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no “hay ninguna razón para alarmarse” en España tras el atentado terrorista perpetrado hoy en París, pero ha considerado lógico que, tras esa acción, se refuercen las medidas de seguridad existentes.

Rajoy se ha referido al atentado contra el semanario Charlie Hebdo, en el que han fallecido doce personas, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Palacio Episcopal de la Seu d’Urgell para entrevistarse con el obispo de esta diócesis y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, en su primer acto de la visita oficial que va a realizar hasta mañana al Principado. El jefe del Ejecutivo ha reiterado la solidaridad “total, absoluta e incondicional” de España con Francia y ha subrayado: “No van a poder con lo más sagrado que tenemos los seres humanos, que son nuestros derechos y nuestras libertades”.

Ante la pregunta de si España va a adoptar alguna medida especial ante este atentado, ha recordado la reunión que ha mantenido hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández, con los máximos responsables de la lucha antiterrorista para analizar lo sucedido en Francia. “En principio, vamos a reforzar la seguridad. No tenemos datos que permitan hacer una afirmación sobre lo que puede ocurrir en el futuro y no hay ninguna razón para alarmarse, pero en unas circunstancias como estas parece lo más lógico y razonable reforzar aún más las medidas de seguridad”, ha explicado Rajoy.

No obstante, ha hecho hincapié en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siempre están muy atentas para evitar que haya hechos de estas características en España.

Rajoy ha recordado que Francia siempre ha colaborado con intensidad con España en la lucha contra el terrorismo y, ahora, él ha trasladado a las autoridades francesas que el Gobierno español está a su disposición para todo aquello que sea necesario.

“Nosotros estamos ahí porque son nuestros aliados, nuestros amigos, nuestros vecinos, y porque defendemos unos valores que son muy importantes para miles de millones de personas en el mundo como son la vida, los derechos individuales de las personas, su libertad y el conjunto de los derechos fundamentales de todos los seres humanos”, ha añadido.

Ha expresado asimismo sus condolencias a los familiares de los fallecidos y su deseo de una pronta recuperación de los heridos tras la “atrocidad” cometida por los terroristas.

Rajoy ya había enviado esta mañana un telegrama al presidente francés, François Hollande, en el que le trasladaba la total colaboración de España en la lucha contra el terrorismo y expresaba su consternación por esa acción terrorista. “En estos momentos, puede tener la seguridad, señor presidente, de que cuenta con la solidaridad, el afecto del pueblo español y la cooperación de su Gobierno en la lucha contra el terrorismo”, subrayaba Rajoy en su telegrama.

Fuentes del Gobierno han asegurado que España estará representada en el funeral que se celebrará en Francia por las víctimas del atentado de París.

Antes de las palabras de Rajoy también el copríncipe de Andorra y obispo de la Seu d’Urgell se ha referido al atentado y ha recordado que ha enviado sus condolencias al jefe del Estado francés y también copríncipe andorrano, François Hollande. Monseñor Vives ha rechazado ese acto “abominable” y se ha puesto también a disposición de Hollande para trabajar de forma conjunta en favor de las libertades.