Rajoy descargará su agenda internacional ante el año electoral en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reducirá en 2015 su agenda internacional debido al año electoral que vivirá España, con comicios municipales, autonómicos y generales que le obligarán a multiplicar sus viajes por España. La reducción de esos desplazamientos al extranjero será consecuencia también de que varias de las cumbres anuales con otros países corresponde organizarlas a España.

rajoy-500

Rajoy inaugurará su agenda internacional los días 7 y 8 de enero en Andorra, en la que será la primera visita oficial al Principado de un jefe de Gobierno español. En este viaje se espera la firma de un convenio bilateral para evitar la doble imposición fiscal.

Bruselas será la ciudad extranjera a la que más se traslade el presidente del Gobierno durante 2015, ya que está previsto que acuda, al menos, en seis ocasiones. En la capital belga se celebrarán las habituales reuniones del Consejo Europeo en marzo, junio, octubre y diciembre, y a ellas se sumará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno comunitario los días 12 y 13 de febrero. También albergará Bruselas los días 10 y 11 de junio la II cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra cada dos años y que en esta ocasión corresponde albergar a Europa.

A partir de 2015, los años en los que se celebre esta reunión no habrá cumbre iberoamericana, lo que hará que por vez primera desde 1991 el Rey y el presidente del Gobierno no estén convocados a verse de forma conjunta con los líderes iberoamericanos. No obstante, fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe no descartan que haya algún desplazamiento de Rajoy a uno o varios países latinoamericanos.

Tampoco habrá este año cumbre de la OTAN, pero sí la habitual de los integrantes del G20, que tras reunirse en noviembre pasado en Brisbane (Australia) se han emplazado para los días 15 y 16 de noviembre de este año en la ciudad turca de Antalya. Una cita que, si se cumple el calendario previsto, se celebrará en torno a las elecciones generales en España.

Estos comicios pueden condicionar también la presencia de Rajoy en la Asamblea General de la ONU de septiembre en Nueva York. El año pasado no acudió a ella y fue el Rey quien encabezó la delegación española, y en 2015 la intención inicial es asistir a la misma, máxime teniendo en cuenta que España forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU hasta el 31 de diciembre de 2016.

Para finales de año los jefes de Estado y de Gobierno mundiales serán convocados a la cumbre del clima que organizará París. En España deberán organizarse las cumbres bilaterales anuales con Francia, Portugal, Polonia y Turquía, y también están pendientes otras dos con Marruecos y Argelia. En el ámbito europeo no se descarta un viaje de Rajoy al Reino Unido para entrevistarse con David Cameron.