Vendida la fotografía más cara de la historia por 5,2 millones

ghost.jpg

La fotografía del artista australiano Peter Lik, ‘Phantom’ (‘Fantasma’), tomada en el Antelope Canyon (Cañón del Antílope), en el norte del estado estadounidense de Arizona, uno de los lugares más bellos y fotografiados del mundo por sus juegos de luces y sombras, ha sido vendida por 6,5 millones de dólares (unos 5,2 millones de euros), convirtiéndose en la fotografía más cara de la historia hasta la fecha.

El Cañón del Antílope es uno de los puntos donde se toman más instantáneas en la región suroeste de Estados Unidos. Se trata de una excavación en la tierra, a modo de cueva, que ha sido modificada por el agua a lo largo de millones de años. Es este el lugar en el que Lik tomó su fotografía en blanco y negro, que dibuja a través de la luz y la textura, una especie de figura fantasmagórica.

Lik lleva más de treinta años capturando y compartiendo fotografías de algunos de los lugares más bellos del mundo. “El propósito de mis fotografías es capturar el poder de la naturaleza y reconvertirla en algo que inspire a quien la vea a sentirse apasionado y conectado con la imagen”, ha explicado Lik. “Ciertas texturas y contornos encontrados en la naturaleza te conducen a la fotografía en blanco y negro”, ha añadido Lik, según se publica en su espacio web. “La intensidad del contraste entre lugares claros y oscuros es sorprendente, por eso me ha hecho crear algunas de mis más poderosas imágenes”.

‘Fantasma’ y ‘Eternos estados de ánimo’ son representaciones en blanco y negro de sus icónicas imágenes ‘Ghost’ (‘Fantasma’) y ‘Eternal Beauty’ (‘Belleza eterna’). Su uso del blanco y negro es una ambiciosa versión de su estilo habitual, siendo reconocido por su aproximación artística a la fotografía de paisajes y por capturar los más vibrantes colores de la naturaleza. Su uso del blanco y negro es una ambiciosa versión de su estilo habitual.

En lo que se refiere al comprador, ha preferido permanecer en el anonimato, pero se trata de un coleccionista habitual de la obra de Lik, que ya había comprado con anterioridad otras fotografías del artista, como ‘Illusion’ (‘Ilusión’), por 2,4 millones de dólares, y ‘Eternal Moods’ (‘Eternos estados de ánimo’), por 1,1 millones de dólares. Con esta nueva venta, Lik ya está en el número cuarto de los 20 fotógrafos que han vendido las fotografías más caras.

Peter Lik, el fotógrafo artista

Lik comenzó a capturar la naturaleza y sus formas cuando era un joven adolescente australiano y, desde entonces, no ha parado. En 1984, Lik migró a los Estados Unidos y descubrió una pasión que le ha acompañado desde entonces: la fotografía panorámica. Uno de los proyectos más notables de Lik, ‘Spirit of America’ (‘Espíritu de América’), es una exploración en más de 50 estados estadounidenses de desiertos, picos montañosos, campos y ciudades. El amor de Lik por Estados Unidos y sus paisajes le hizo conseguir la nacionalidad en 2013.

Algunos de los premios que ha conseguido hasta ahora son los otorgados por el Instituto de Fotografía Profesional de Australia (AIPP, por sus siglas en inglés) y de los Fotógrafos Profesionales de América (PPA, por sus siglas en inglés). También ha recibido premios en Reino Unido, como el de la Sociedad Real de Fotografía (RPS, por sus siglas en inglés).

Lik se hizo internacionalmente conocido en 2011, cuando actuó en la serie televisiva ‘From the Edge with Peter Lik’ (‘Desde la orilla con Peter Lik’). Ahora, ya tiene 14 galerías fotográficas en Estados Unidos, y entre sus seguidores se cuentan presidentes y famosos. Sus obras maestras ‘Ghost’ (‘Fantasma’) y ‘Inner Peace’ (‘Paz Interior’) han sido incluidas en una exhibición sobre las mejores fotografías en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, en Washington DC (Estados Unidos).