Detenido en Turquía el supuesto líder de Al Qaeda en Libia

azzouz.jpg

Las autoridades turcas detuvieron en noviembre a Abd Al Baset Azzouz, presunto líder de la organización terrorista Al Qaeda en Libia, tras entrar al país con un pasaporte falso, según ha informado este jueves el diario turco ‘Milliyet’. Según estas informaciones, Azzouz fue detenido el 13 de noviembre en la localidad de Yalova, ubicada en la costa este del mar de Marmara, a consecuencia de los trabajos coordinados entre los servicios de Inteligencia turcos y la CIA, tras descubrir que entró al país bajo la identidad de un ciudadano libio llamado Awad Abdalá S. Ahmida.

 

El sospechoso fue deportado a Jordania el 24 de noviembre, desde donde fue trasladado a Estados Unidos por su presunta participación en el asalto ejecutado el 11 de septiembre de 2012 contra el consulado estadounidense en Benghazi, que se saldó con la muerte de cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador, Christopher Stevens.

Azzouz, de 48 años de edad, fue designado por Estados Unidos como “un operativo y preparador de Al Qaeda experto en la fabricación de bombas”, y el Departamento de Estado le tenía incluido en su lista de los diez terroristas más peligrosos del mundo. Azzouz se trasladó de Libia a Reino Unido en 1994 y fue detenido en Manchester en mayo de 2006, tras lo que permaneció nueve meses y medio en la cárcel antes de ser liberado bajo fianza, momento en el que viajó a Libia.

Tras la muerte del líder de Al Qaeda Osama bin Laden durante una redada en su complejo residencial en la localidad paquistaní de Abbottabad en mayo de 2011, se reunió con su sucesor, Ayman al Zawahiri, y fue nombrado jefe de operaciones de la organización en Libia.