Dos muertos y 13 heridos en las protestas contra la absolución de Mubarak

tahrir.jpg

Dos personas murieron y trece resultaron heridas al dispersar la policía las protestas que tuvieron la madrugada de este domingo en el centro de El Cairo en contra de la absolución del expresidente Hosni Mubarak. El portavoz del Ministerio de Sanidad, Hozam Abdelgafar, explicó de madrugada que los heridos fueron ingresados en hospitales de la zona y que entre ellos hay algunos casos críticos. Las víctimas se registraron en la plaza de Abdelmuneim Riad, cerca de la emblemática Tahrir, donde se congregaron más de un millar de personas tras conocerse el controvertido fallo.

 

Los manifestantes repitieron lemas como “¡El pueblo quiere derrocar al régimen!”, el mismo empleado durante la revolución de 2011 contra Mubarak, y otros contra el presidente Abdelfatah al Sisi y el Ejército.

El Ministerio del Interior justificó la intervención de las fuerzas de seguridad en un comunicado, alegando que en las protestas se habían infiltrado miembros de los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista en diciembre de 2013.

Según su versión, las protestas fueron inicialmente pacíficas, pero los islamistas gritaron consignas contra el Ejército y la Policía y lanzaron piedras contra los efectivos de seguridad desplegados, lo que obligó a dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Mubarak y el entonces ministro de Interior, Habib al Adli, fueron absueltos ayer de los cargos de complicidad por la muerte de manifestantes durante la revuelta de 2011.

El proceso contra el expresidente comenzó el 13 de abril de 2013, después de que en enero de ese año una corte anulara por la condena a cadena perpetua impuesta contra él y Al Adli.