Guindos confía en crecer más de lo que dice la UE y descarta ajustes adicionales en 2015 para cumplir el déficit

guindos-santamaria-500.jpg

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descalificado este viernes el programa económico de Podemos, afirmando que no cree que nadie quiera volver a la situación que tenía España hace tres años. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha repasado la mejoría del país en los últimos tres años tras ser preguntado por algunas de las medidas económicas anunciadas por Podemos y al hilo del último informe de la Comisión Europea que ve ‘riesgos’ de que España incumpla el déficit el próximo año y el siguiente y pide más ajustes. Ese informe nace del examen que ha hecho Bruselas de los Presupuestos de los Estados miembros de la UE para 2015 y, en el caso español, esas cuentas incluyen la previsión de la caía de ingresos vía impuestos. De Guindos, sin embargo, ha rechazado que la Comisión ligue su informe a la reforma fiscal que entrará en vigor en enero.

No obstante, el ministro de Economía considera que las diferencias que plantea la Comisión Europea sobre las previsiones macroeconómicas de España en 2015 respecto a las planteadas por el Gobierno español son “marginales y pequeñas”, y ha añadido que el mayor déficit público que prevé Bruselas (el 4,6% frente al 4,2% del Ejecutivo para 2015) se debe a que plantea un crecimiento menor, del 1,7%, frente al 2% del Gobierno.

“A veces la memoria es corta”, ha comentado De Guindos para recordar que hace justo un año la Comisión Europea planteó que el crecimiento de España en 2014 sería del 0,5% y que el déficit se situaría en el 5,9%, cuando un año después, Bruselas reconoce que se cumplirá el objetivo de déficit del 5,5% para este año y el crecimiento será superior al 1%.

Por todo ello, el ministro ha descartado ajustes adicionales en 2015 como pide Bruselas: “Con lo que está ya recogido en los presupuestos de 2015, y teniendo en cuenta que somos algo más optimistas que Bruselas en cuanto al crecimiento económico, va a ser mas que suficiente para cumplir con el 4,2 %”.

Además, ha asegurado que la Comisión Europea “no ha cuestionado en absoluto” la reforma fiscal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, sino que incluso ha destacado aspectos positivos de la misma, como el aumento de la renta disponible de familias y empresas. A su juicio, a pesar de esta rebaja de impuestos, no será necesario aplicar ajustes adicionales para cumplir con el objetivo de déficit gracias al mayor crecimiento económico.

Ha resaltado que Bruselas también ha hecho pública su valoración sobre los desequilibrios de los países europeos y que, en ese contexto, España no tiene desequilibrios excesivos, además de haber mejorado en los que tenía. “La sensación en Europa es que la política económica que se ha llevado a cabo en España hace que sea de las grandes economías de la zona euro, la que más crece”, ha subrayado el ministro.

Respecto a las propuestas económicas que Podemos presentó el jueves en un borrador de programa para las elecciones de 2015, De Guindos ha comentado que no cree que nadie quiera volver a la situación de hace tres años, cuando España estaba “al borde del colapso” en 2011, en recesión, con un déficit superior al 10 % del PIB, con una situación de los bancos “terrorífica” y con destrucción de empleo. Actualmente en cambio -ha dicho el ministro-, la economía española va a registrar seis trimestres de crecimiento económico y de creación de empleo. Y ha recalcado que las pruebas del BCE a la banca española muestran una situación “completamente diferente”, donde se observa que el crédito fluye.