35 años de cárcel para el empresario Ángel Fenoll por defraudar a Hacienda

fenoll-500.jpg

El juzgado de lo Penal número 3 de Orihuela (Alicante) ha condenado al empresario oriolano Ángel Fenoll a la pena de 35 años y medio de prisión por hacer facturas falsas desde sus dos empresas y defraudar a Hacienda pública evitando el pago del Impuesto de Sociedades y el IVA correspondiente a los años 2002, 2003 y 2004. Así, el juez le ha condenado por 11 delitos contra la Hacienda pública y por cooperar necesariamente en la comisión de un delito continuado de falsedad documental.

Además, se impone al empresario una multa equivalente al “cuádruplo de la cantidad defraudada en cada uno de los delitos indicados”, así como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por tiempo de cuatro años y seis meses. La pena supone aceptar la que solicitaba la Fiscalía –pedía 36 años de prisión– para el empresario oriolano, que presentó facturas falsas “con la finalidad de ocultar el verdadero resultado de la actividad” de sus dos empresas, Colsur y Proambiente.

Según consta como probado en la sentencia, “con la finalidad de defraudar a la Hacienda Pública” y eludiendo el pago de las cuotas del IVA y del Impuesto de Sociedades de las empresas de Fenoll, para los años 2002, 2003 y 2004, se presentaron “las declaraciones correspondientes a los ejercicios impositivos y períodos expresados, de forma errónea al deducir gastos y cuotas de IVA soportado ficticios mediante la utilización de las facturas que habían sido íntegramente confeccionadas” por los colaboradores necesarios que “documentaron prestaciones de servicios o entregas de mercancías a favor de las entidades Colsur y Proambiente que no habían sido realizadas”.

Argumenta el juez que “resulta evidente” que Fenoll “es el principal autor de toda esta trama, quizá no el cerebro, pero sí el máximo beneficiado en cuanto a través de las facturas falsas elaboradas por el resto de los acusados dejó de ingresar, a través de las dos sociedades de las que era administrador, una notable cantidad correspondiente a tributos a cuyo pago venía obligado”.

En cuanto a la responsabilidad civil, se establecen 577.536 euros en cuanto al IVA y 1.496.912 euros en cuanto al Impuesto de Sociedades sobre la empresa Colsur; y, 720.737 euros en concepto de IVA y 1.893.962 euros en Impuesto de Sociedades para Proambiente. Así mismo, el juez condena en esta causa a otras 14 personas como cooperadoras necesarias en la comisión de los delitos, a las que se imponen penas que suman 177 años de prisión. El juzgado ha absuelto de los delitos contra la Hacienda pública y de falsedad documental a otros tres encausados en el proceso.

El empresario Ángel Fenoll también se encuentra entre los imputados del caso Brugal que investiga una supuesta trama de sobornos en la adjudicación de los servicios de recogida de basuras en la provincia de Alicante.