Los españoles están algo menos preocupados por el paro pero más por la corrupción

empleo.jpg

El paro se mantiene como la primera preocupación para los ciudadanos y es citado por un 76,8 por ciento de los ciudadanos, aunque baja cuatro puntos en un mes, mientras que la corrupción sigue en segundo puesto y es mencionada por un 38,8 por ciento, tres puntos más que hace un mes. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre los pasados 2 y 12 de junio, coincidiendo con la abdicación del rey Juan Carlos, la Monarquía es un problema para el 1,1 por ciento de los españoles frente al 0,2 de la encuesta de mayo, aunque está lejos de situarse entre las diez primeras preocupaciones ciudadanas.

Los problemas de índole económica conservan el tercer puesto, con un 28,4 -28,6 en mayo-, seguido de los partidos políticos y la política, mencionado por un 28 por ciento de los encuestados, 2,4 puntos más que en la encuesta de mayo.

En quinto lugar se mantiene la Sanidad -11,5-, los problemas de índole social -9,0- y la Educación, citada como preocupación por un 7,3 por ciento de los españoles.

Aparece por primera vez en octavo lugar “los problemas relacionados con la calidad del empleo“, de los que hablan un 4,7 por ciento de los ciudadanos, asunto que este mes adelanta a “los recortes” con un 3,4, y a la inmigración, citado como problema por un 3,1 por ciento frente al 4,3 del anterior barómetro.

Destaca en la encuesta que la futura ley del aborto no obtiene porcentaje alguno -0,0 según el CIS-, así como ese importante repunte de la Monarquía como un problema para los españoles y que es citada por un 1,1 frente al 0,2 de mayo.

No obstante, la Monarquía se mantiene muy por debajo de otras preocupaciones como las pensiones, la inseguridad ciudadana, los nacionalismos, la subida del IVA, los bancos o los desahucios.