El Córdoba vuelve a Primera 42 años después con un gol en el tiempo añadido (1-1)

cordoba.jpg

El Córdoba se ha convertido en equipo de la Liga BBVA tras empatar este domingo ante La Unión Deportiva Las Palmas (1-1), en un duelo que se resolvió con un final agónico a favor del lado visitante gracias al tanto de Ulises Dávila en el minuto 92, que anuló el gol inicial de Apoño y que devolvió al conjunto andaluz a la élite 42 años después.

El conjunto canario dominó el encuentro y acarició el ascenso durante 92 minutos. Cuando todo parecía sentenciado y los aficionados insulares comenzaban a invadir el terreno de juego para celebrar el retorno a Primera 12 años después, apareció Ulises Dávila para empatar el encuentro y aupar al conjunto cordobés a Primera División.

La pequeña invasión de seguidores locales dispuestos a celebrar el ascenso antes de tiempo terminó condenando a su equipo. Tras unos minutos con el partido suspendido, el árbitro decidió retomar el juego y la alegría cambió de bando en menos de un minuto, con los jugadores locales dormidos en defensa, y los cordobeses volvieron a Primera tras 42 años vagando entre la Segunda y Segunda B.

Después de una primera parte dominada por los amarillos, los de Josico fueron los primeros en adelantarse a los dos minutos de la reanudación. Aranda presionó a Raúl Bravo para recuperar el balón en el medio del campo y tras apurar la carrera hasta la línea de fondo, sacó un pase de la muerte que Apoño no desaprovechó para fusilar desde el punto de penalti.

El gol dio alas a los locales, que apoyados por el público que llenó el campo insular se lanzó a por el segundo tanto. Momo y Aranda tuvieron en sus botas la ocasión más clara para sentenciar el choque pero se encontraron con Juan Carlos, que apareció para mantener vivo al conjunto andaluz.

Invasión de hinchas canarios y batalla campal

A falta de un minuto para el final y con el partido muriendo, los aficionados amarillos no aguantaron hasta el final del tiempo reglamentario para celebrar el ascenso del equipo. Cientos de hinchas canarios se lanzaron al terreno de juego y comenzaron una invasión de campo que obligó al colegiado a parar el choque.

Sin embargo, aún quedaba un minuto por disputar y el córdoba quería morir matando. Aprovechando la interrupción, el ‘Chapi’ Ferrer mandó a sus hombres arriba en busca de una última jugada que obrara el milagro cordobés. Y finalmente llegó, un error en la zaga local dejó solo a Raúl Bravo en el segundo palo y tras rematar a placer un disparo despejado por Barbosa, apareció Ulises Dávila para empujar el balón a las redes y llevar el drama a las gradas.

Quedaba un minuto por jugarse, pero el árbitro decidió dar por terminado el encuentro. Los jugadores visitantes no tuvieron tiempo para celebrar el ascenso y se apresuraron a entrar en los vestuarios escoltados por la policía, mientras que los locales se lamentaban de la ocasión perdida sobre el campo.

Junto a ellos, los aficionados en las gradas comenzaron una batalla campal contra los presentes en el terreno de juego que obligó a los cuerpos de seguridad presentes en el verde gran canario a echar por la fuerza a los hinchas canarios y zanjar la revuelta. Un triste final para el sueño canario.

Ficha técnica

–RESULTADO: LAS PALMAS, 1 – CÓRDOBA, 1. (0-0, al descanso)

Alineaciones

LAS PALMAS: Barbosa; Ángel López, Aythami, Deivid, Xabi Castillo; Javi Castellano, Apoño; Nauzet Alemán, Valerón (Vicente Gómez, min.65), Aranda(Figueroa, min.72); y Momo (Hernan, min.82).

CÓRDOBA: Juan Carlos; Gunino, Iago Bouzón, Raúl Bravo, Pinillos; López Garai (Pelayo, min.76), Abel Gomez; Lopez Silva, Pedro (Xisco, min.69), Nieto (Arturo, min.46); y Ulises Dávila.

Goles

1 – 0, min.47, Apoño.

1 – 1, min.92, Ulises Dávila.

–ÁRBITRO: Sánchez Martínez (C. Murciano). Amonestó a Aythami (min.15) y Nauzet (min.30) por parte de los locales. Y a López Silva (min.21), López Garay (min.56), a Pelayo (min.84) y a Bouzón (min.90) por parte del Córdoba.

–ESTADIO: Estadio Gran Canaria. 31.240 espectadores.