Una encuesta de El Periódico de Catalunya señala que Podemos lograría 58 escaños en el Congreso a costa del PSOE e IU

pablo-iglesias-5001.jpg

Podemos sería la tercera fuerza política del país y podría alcanzar entre 56-58 escaños  se celebraran ahora en España elecciones generales, según una encuesta publicad por ‘El Periódico de Catalunya’. El sondeo, elaborado por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) en base a mil entrevistas realizadas entre el 27 y el 31 de mayo, justo después de los comicios europeos, otorga a la formación liderada por Pablo Iglesias el 15% de los votos. Este avance lo pagarían PSOE e IU, ya que el 26,7% de los votantes socialistas emigraría al partido de Pablo Iglesias, que también se llevaría casi la mitad de los votos que IU logró en 2011, además del 15% de los electores de UPyD y un 12,5% de abstencionistas.

El PP ganaría las elecciones, aunque perdería un 25,6% de los votos y 60 diputados, al obtener entre 125-127 escaños, perdiendo así su mayoría absoluta. Por su parte, los socialistas se quedarían con 87-89 escaños, un 19,4% menos votos, por lo que solo un tercio de quienes votaron al PSOE en 2011 repetirían su apoyo. Además, mientras Podemos lidera la intención directa de voto (16,7%), la fidelidad a los principales partidos toca fondo y no llega al 50% en PP, PSOE, IU, UPyD y CiU; solo ERC se mantiene en forma con tres de cada cuatro electores que repetirían.Pablo Iglesias es el único líder político al que aprueban los ciudadanos, con una nota de 5,4 sobre 10, al que le siguen Albert Rivera de C’s (4,7), Rosa Díez de UPyD (4,2), Cayo Lara de IU (4,1), Josep Antoni Duran de CiU (3,6), el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba (3,4) y el popular Mariano Rajoy (3,1.) 

Según este estudio, el perfil del votante de Podemos es transversal y recaba apoyos similares en todas las franjas de edad entre 18 y 59 años, todos los niveles de estudios y ambos sexos.

La encuesta del rotativo catalán también pone de manifiesto que CiU y ERC empatarían a doce diputados en el Congreso, aunque los republicanos conservan una ligera ventaja en voto directo, mientras C’s entraría en la Cámara Baja con entre tres y cinco escaños.

Los españoles que aceptarían una consulta catalana suponen el 51,6%, un apoyo más alto entre los jóvenes (del 62,5% entre los 18 y 29 años) y que desciende al 49% entre los mayores de 60 años. Por simpatías políticas, rechazan el referéndum el 75% de los votantes del PP, el 64,7% de UPyD, el 48% de C’s y el 35% de PSOE, aunque el 48,4% de los socialistas la aceptaría tras un diálogo.

Aunque los datos son muy buenos, Podemos ha huido de la euforia, sin lanzar las campanas al vuelo. Considera que lo importante no es que los sondeos le otorguen el 15% del voto o 58 escaños si ahora se celebrasen elecciones generales. “Lo importante es que estamos demostrando que un cambio es posible”, ha afirmado el líder de la formación, Pablo Iglesias, que ha subrayado que la encuesta muestra una nueva tendencia “que abre paso a la ilusión y al cambio”. El director de campaña de Podemos en las elecciones europeas, Íñigo Errejón, cree que el resultado de la encuesta “es revelador porque demuestra que se ha roto el encantamiento de que la política es cosa de dos”, en referencia a la caída del bipartidismo PP-PSOE.