Rosell apuesta por subir los sueldos en los sectores que tienen beneficios

Rosell-5003.jpg

El presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, ha abogado por potenciar la contratación a tiempo parcial para reducir considerablemente la tasa de desempleo en España, que actualmente supera el 25 %, y ha abierto la puerta a aplicar subidas salariales en los sectores que tengan beneficios. Rosell,  que ha participado en la segunda jornada de la XXX Reunión del Círculo de Economía de Sitges, ha explicado que para revertir las cifras del paro hay que crear más empresas, pero también introducir reformas en el ámbito laboral.

Ha apostado, en este sentido, por fomentar la contratación a tiempo parcial, hasta situar a España, donde este tipo de contratos supone el 16% del total, al nivel de otros países europeos como Alemania, con un porcentaje de empleados a tiempo parcial del 27%. “Nos gustaría que hubiera más contratos indefinidos, pero antes hay que potenciar el contrato a tiempo parcial”, ha subrayado Rosell, que también ha pedido que se mejore la formación juvenil, impulsando las prácticas en empresas.

El presidente de la patronal, por otro lado, se ha mostrado dispuesto a aplicar subidas salariales en aquellos sectores económicos que hayan logrado superar la crisis y hayan vuelto a obtener ganancias. “Ojalá que podamos decir que vamos a intentar subir los salarios que haga falta en los sectores donde hay actividad y beneficio, porque al final incrementar salarios es lo que a todos nos gusta”, ha afirmado.

En su conferencia, Rosell ha comentado que España ha vivido “momentos realmente duros” desde el punto de vista económico y que ha tenido que hacer frente a una crisis que “nadie pensaba que llegara con la crudeza que llegó”.

Ha recordado que los datos macroeconómicos apuntan a una incipiente recuperación de la economía española, pero ha advertido que al país aún le espera un largo período de dificultades debido al elevado nivel de paro existente. “Pasarán muchos años para que realmente se vaya la crisis. Mientras siga habiendo los índices de paro que hay, no podemos decir ni mucho menos que esta crisis se acaba”, ha remarcado.

Además del desempleo, según Rosell, España tiene otro gran problema en estos momentos, como es su elevado nivel de déficit, que el país “no puede seguir manteniendo para siempre”.

Estas jornadas económicas, organizadas por el Círculo de Economía en colaboración con Indra, La Caixa y KPMG, reúnen a más de 200 empresarios, políticos y expertos en Sitges, donde durante tres días debatirán sobre cuestiones como la financiación de las empresas, la creación de empleo o el encaje de Cataluña en España.