Martes y trece, ¿tradición o superstición?

martes-trece-5002.jpg

Para todos los supersticiosos… ¡hoy es martes y 13!,  por lo que para muchos será un día de mal fario y lleno de mala suerte, mientras que para otros hoy será un día de buena suerte. Todos nos preguntamos por qué este día tiene tan mala fama y es que en un día como hoy se juntan dos aspectos: por un lado es martes, y en España existe un refrán que dice: “En martes ni te cases ni te embarques” y si a eso le unimos el 13, todo apunta a que no será un día “agradable” para los supersticiosos.

 

‘Trezidavomartiofobia’, ese es el nombre con el que se denomina a la fobia que algunas personas padecen por el día 13, y es que no es mera superstición si no que va más allá. Existe mucha gente que evita volar dicho día, tanto es así que también es habitual que los aviones no tengan fila 13, ya que se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila.

Este mito no tiene fundamento científico, por lo que se trata de meras supersticiones, aunque desde la antigüedad el número 13 se ha tomado como símbolo de mal augurio. Existen algunas referencias históricas que corroboran esto y es que “Martes” es una palabra que deriva del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban ”el pequeño maléfico” y significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Los diez mitos más conocidos

1.-El Color Amarillo da mala suerte, y en televisión es todo un símbolo de fracaso.
2.-Pasar por debajo de una escalera da mala suerte.
3.-Romper un espejo da mala suerte: para los antiguos griegos, la rotura del espejo anunciaba la muerte.
4.-Gato… ¿negro?
5.-Toco Madera, aunque este está relacionado con la buena suerte.
6.- Mal de Ojo. Si lo tienes, sufrirás continua mala suerte.
7.-Abrir un Paraguas dentro de una habitación: da rienda suelta a un mal que, en ocasiones, puede desencadenar la muerte.
8.- Tirar la Sal: protectora frente al maleficio y la portadora de buena suerte.
9.-Martes y 13.
10.-Tijeras Abiertas: Unas tijeras que han quedado apuntando a una persona indican que si ésta es una persona soltera, nunca va a casarse, y si es casada, que será objeto de infidelidad.

¿Un mito histórico con sentido o sólo una superstición? eso es algo que no resolveremos, pero de lo que sí estamos seguros es de que un martes y 13 no deja indiferente a nadie.