Interior quiere dar más seguridad jurídica a la Guardia Civil en la frontera

frontera1.jpg

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este sábado que quiere dar “más seguridad jurídica a la actuación de la Guardia Civil” en las fronteras de Ceuta y Melilla “para que no la pueda cuestionar nadie”. En un acto de partido en Sabadell (Barcelona), ha comentado que en esta línea trabaja un grupo de trabajo que está analizando la legislación española y comunitaria con el fin de respaldar la actuación de la Guardia Civil y de hacerla compatible con los derechos de las personas. No obstante, el ministro ha aclarado que no se trataría de adoptar nuevas medidas, sino de ofrecer esa mayor seguridad jurídica.

En cualquier caso, el ministro ha defendido la actuación de la Guardia Civil en los puntos fronterizos de Ceuta y Melilla al subrayar que se ajustan “a lo que dice la ley” y a los principios de “oportunidad, congruencia y proporcionalidad”. De esta forma, se ha referido a las críticas surgidas por el uso de aerosoles en la actuación policial para evitar la entrada de subsaharianos a través del vallado.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, defendió el viernes que las fuerzas de seguridad actúan de acuerdo al criterio de “proporcionalidad” cuando tienen que hacer frente a estos intentos de entradas masivas de subsaharianos, y este sábado Fernández Díaz se ha remitido a sus declaraciones.

Asimismo, ha subrayado que “es evidente que los protocolos de actuaciones” de la Guardia Civil “están de acuerdo con lo que dice la ley”, y ha subrayado que los perímetros fronterizos de las dos ciudades autónomas son “lugares muy difíciles”, sin “comparación” en España y en la Unión Europea.

El delegado del Gobierno en Melilla aseguró, tras los asaltos registrados anteayer, que la desesperación de los inmigrantes no debe ser excusa para justificar el comportamiento de acceder con fuerza.