Nº 1603 -  2 / IX / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

Retablos financieros

El exterior ayuda a España

Primo González
 

La suma de los ingresos por exportaciones y por gasto de los turistas en España en lo que llevamos de año está dibujando un panorama bastante positivo del sector exterior de la economía española. El turismo ha superado a finales de octubre los 52.500 millones de euros de gastos totales de los turistas extranjeros y el sector exportador, con datos hasta cierre de septiembre, ha incorporado unos 175.100 millones de euros de ingresos a las arcas de las empresas españolas, es decir, a la economía del país. Son las mejores cifras registradas en la historia del sector exterior español, con un cierto sabor a nostalgia en el sentido de que podrían haber sido superiores si en vez del euro, en España tuviéramos todavía la peseta como divisa, naturalmente más barata que la europea.

El hecho de que la economía europea haya levantado el pie del acelerador en los últimos meses, con tasas de crecimiento de la actividad más bajas que en los primeros meses del año, se ha dejado notar de forma especial en el menor ritmo de expansión de las ventas españolas al exterior, en particular al mercado europeo, aunque las exportaciones españolas están logrando tasas de crecimiento muy levadas en otros mercados, incluido el de Estados Unidos, a donde las exportaciones de coches se han multiplicado en los últimos meses, hecho verdaderamente insólito.

En ambos casos, turismo y exportación, se están registrando importantes aumentos en relación con el año anterior y siempre en cifras de récord. Los gastos realizados por los turistas extranjeros en España durante los diez primeros meses aumentaron un 8,2%, aunque en octubre el gasto se disparó con un aumento del 16,8% debido a la bonanza del clima español, que ha prolongado varias semanas el tiempo veraniego. Los ingresos por exportaciones aumentaron un 8,3% en septiembre (dato no muy significativo debido a que el año pasado el ingreso de las exportaciones registró aumentos inusuales) y un 6,8% en los nueve primeros meses. En todo caso, la exportación española está logrando aumentos en la cuota de mercado desde hace algún tiempo y este año este mayor peso de la exportación española en el comercio mundial ha sido aún más fuerte.

Ingresos por exportación y por gasto de los turistas extranjeros componen, en suma, un doble capítulo de aportación creciente a la actividad económica del país, que acabará contribuyendo a la entrada de la economía española en una nueva fase de expansión, aunque para ello habrá que esperar a que la demanda interna reaccione. De momento, con una tasa de paro del 26% de la población activa, esta reacción interior no es probable.

En lo que atañe al turismo exterior, el crecimiento de estos últimos años no ha tenido sin embargo la deseada diversificación por la que se viene suspirando en medios del sector. Las expectativas de que los nuevos turistas de Rusia o China, entre otros países poco frecuentes en el pasado del turismo español, aporten cifras realmente importantes al capítulo de ingresos turísticos están aún algo lejanas. Rusia se ha colocado, no obstante, en una posición bastante prometedora.

El 56% de los ingresos procedentes del turismo extranjero lo concentran cuatro países o grupos de países (Gran Bretaña, líder, con un 20% del gasto total, más Alemania, Francia y países nórdicos). Cuando se le suman los turistas de Estados Unidos, un 4% del gasto realizado por los extranjeros en España, el grupo de cinco llega hasta el 60% de los ingresos turísticos totales. El resto de países apenas representa todavía un 40% de lo que gastan los extranjeros en sus visitas a España, aunque los gastos de los turistas rusos han aumentado este año un 46,7% en el mes de octubre.

Queda, en suma, mucho terreno por delante para diversificar la procedencia de los turistas extranjeros e incorporar a los de las nuevas economías emergentes, con una clase media cada vez más proyectada al exterior y que quizás España no está cultivando de forma adecuada.

Traducir artículo
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com