El Madrid se cruzará con el Juventus, el Galatasaray y el Copenhague, y el Barça con el Ajax, el Milan y el Celtic

sorteo.jpg

El Real Madrid ha tenido suerte en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, realizado este jueves por la tarde en el Forum Grimaldi de Mónaco, al ser emparejado dentro del Grupo B con Galatasaray y Copenhague, aunque el rival más difícil será la Juventus de Turin, mientras que el FC Barcelona también tendrá un grupo asequible, el H, en el que volverá a enfrentarse al Milan y Celtic además de al Ajax de Ámsterdam. Por su parte, el Atlético de Madrid afrontará el Grupo G sin demasiadas complicaciones y se enfrentará al Oporto, Zenit de San Petesburgo y Austria de Viena, mientras que la Real Sociedad, que este miércoles certificó su presencia en esta fase de grupos al eliminar al Olympique de Lyon, tendrá unos enfrentamientos algo más complicados, aunque tiene muchas posibilidades de pasar, ya que ha sido emparejado en el Grupo A con el Manchester United, el Shakhtar Donetsk y Bayer Leverkusen.

El conjunto dirigido por Carlo Ancelotti empezará un nuevo camino en busca de la décima Copa de Europa lidiando con uno de los equipos más en forma de Italia y de Europa, la Juventus. Este emparejamiento supondrá la vuelta del español Fernando Llorente a España tras su marcha este verano del Athletic de Bilbao. La ‘Juve’, campeona del ‘Scudetto’ las dos últimas temporadas y recientemente de la Supercopa de su país, quiere dar un paso adelante en la Champions ante un rival al que ya eliminó en las semifinales de 2003 y venció en los dos encuentros de la fase de grupos de la temporada 2008/09. De hecho, en la posterior final perdieron en Old Trafford contra un Milan dirigido por Carlo Ancelotti.

La ‘vecchia signora’ cuenta con una plantilla muy potente, dirigida por Andra Pirlo, que a sus 34 años sigue a un nivel muy alto, el cual estará escoltado por jugadores como Claudio Marchisio, Mirko Vucinic, Paul Pogba o Carlos Tévez que pueden poner en serios problemas el liderato del Real Madrid en el grupo.

El Galatasaray turco será otro de los rivales de los blancos en esta primera fase, al cual eliminó precisamente la temporada pasada en los cuartos de final de la competición. Los de Estambul siguen manteniendo el mismo bloque del año pasado y no parece que vaya a ser un rival problemático para el Madrid, al igual que el Copenhague, campeón de la pasada liga danesa y que, sin albergar muchos nombres ni una plantilla previsiblemente potente, vuelve a la ‘Champions’ después de su última participación en la campaña 2010/11.

Por su parte, el FC Barcelona se vuelve a encontrar con el Milan para reeditar un duelo que se está convirtiendo en un clásico europeo en los últimos años. El último enfrentamiento lo tienen ambos muy reciente, cuando el conjunto culé tuvo que remontar en los octavos de final de la pasada edición un 2-0 en contra que traían de San Siro y que solventaron con creces endosándoles un 4-0 en la vuelta en el Camp Nou.

El Milan intentará disputar el favoritismo del Barcelona en el grupo con un conjunto parecido al del año pasado y que, si toman como referencia la última eliminatoria que disputaron, saben cómo hacer daño al conjunto del Tata Martino. Con Kevin-Prince Boateng, Riccardo Montolivio y Antonio Nocerino en el mediocampo y Mario Balotelli, Stephan El Shaarawy y Robinho en la delantera, buscará intentar incomodar todo lo posible al Barça.

Por su parte, el otro nombre del grupo H es el de Bojan Krkic, que volverá a jugar en el Camp Nou, esta vez con la elástica del Ajax de Ámsterdam. Pese a la superioridad inicial que puedan tener Milan y Barcelona sobre los holandeses, el conjunto dirigido por Frank de Boer intentará buscar el pase a los octavos de final al igual que el Celtic de Glasgow, el último rival del grupo, que se encuentra también otra vez con los ‘blaugranas’ aunque ya saben cómo ganarles, tal y como sucedió en la el año pasado en Celtic Park.

El Atlético de Madrid, que vuelve a la máxima competiciones de clubes del mundo desde 2009, tendrá un grupo asequible para cumplir el objetivo de estar en los octavos de final, siendo el rival más complicado que encontrará en el camino al Oporto, rival con el que ya se vio las caras en los octavos de final de la temporada 2008/09 y al que no pudo superar tras un 2-2 en el Vicente Calderón y un 0-0 en la vuelta en tierras portuguesas.

Pese a las bajas de Joao Moutinho y James Rodríguez este verano, el Oporto sigue manteniendo un buen bloque y, junto al Atlético, parece el otro contendiente para alzarse con el liderato del grupo. El belga Steven Defour, el colombiano Jackson Martínez y el ruso Marat Izmáylov son, a grandes rasgos, los jugadores de los que tendrá que estar pendiente el conjunto de Diego Simeone.

Los otros dos equipos a los que se tendrá que enfrentar los colchoneros serán al Zenit de San Petesburgo y al Austria de Viena. La climatología, el largo desplazamiento y Hulk serán los factores que tendrá que superar el Atleti contra los rusos, mientras que los austriacos, que accedieron a la fase de grupos al vencer al Dinamio de Zagreb, se perfilan como el rival más asequible en este grupo G.

Por su parte, la Real Sociedad vuelve a lo grande a la fase de grupos de la ‘Champions’ diez temporadas después de su última participación, donde visitarán Old Trafford para medirse al Manchester United. Los donostiarras afrontarán un grupo que podría haber sido peor, ya que partían desde el bombo 4 en el sorteo. El Manchester ‘post-Ferguson’ será el rival más difícil que tendrán que hacer frente por la calidad, historia y jugadores que atesoran a sus espaldas.

Contra los otros rivales, la Real cuenta con opciones de eliminarles y de poder hacerse un hueco entre los 16 mejores conjuntos de Europa. Los desplazamientos para enfrentarse al Shaktar Donetsk y al Bayer Leverkusen no parecen muy cómodos a priori, pero los de Jagoba Arrasate cuentan con calidad en sus filas para poder doblegarles.

El ‘grupo de la muerte’

Del resto de grupos, destaca el F por la dureza de sus componentes, compuesto por el Arsenal de Santi Cazorla, Borussia Dortmund, Nápoles y Olympique de Marsella. Mientras los franceses parecen el rival más débil, el Arsenal, el Dortmund –finalista en la pasada edición– y el Nápoles de Rafa Benítez, José Callejón, Raúl Albiol y Pepe Reina realizarán una bonita lucha por ocupar los dos primeros puestos del grupo.

También destaca el grupo D, en el que habrá un interesante enfrentamiento entre el Bayern Múnich –actual campeón– y el Manchester City de David Silva, Álvaro Negredo y Jesús Navas. Los otros dos rivales, CSKA Moscú y Viktoria Plzen, no parecen rivales difíciles para desbancar a ‘bávaros’ y ‘citizens’ en el grupo.

Por su parte, el Chelsea de José Mourinho, Juan Mata, Fernando Torres, César Azpilicueta y del recientemente incorporado Samuel Eto’o, tendrá por delante una cómoda fase de grupos al tener que hacer frente al Schalke 04, Basilea y Steaua Bucarest en el grupo E, siendo los alemanes el equipo que más podrían complicar las cosas a los ‘blues’.

Por último, el Paris Sait-Germain francés tampoco tendrá muchos problemas en superar esta primera parte de la competición al tener que enfrentarse al Benfica, Olympiacos y Anderlecht en el grupo C. Los parisinos tienen en la mente el objetivo de superar la ronda de cuartos de final, donde fueron eliminados por el FC Barcelona al empatar 2-2 en París y 1-1 en la vuelta en el Camp Nou.

 

 

GRUPOS DE LA LIGA DE CAMPEONES:

GRUPO A: Manchester United, Shakhtar Donetsk, Bayer Leverkusen, REAL SOCIEDAD.

GRUPO B: REAL MADRID, Juventus, Galatasaray, Copenhague.

GRUPO C: Benfica, PSG, Olympiacos, Anderlecht.

GRUPO D: Bayern Múnich, CSKA Moscú, Manchester City, Viktoria Plzen.

GRUPO E: Chelsea, Schalke 04, Basilea, Steaua Bucarest.

GRUPO F: Arsenal, Olympique Marsella, Borussia Dortmund, Nápoles.

GRUPO G: Oporto, ATLÉTICO DE MADRID, Zenit San Petesburgo, Austria Viena.

GRUPO H: BARCELONA, Milan, Ajax, Celtic Glasgow.