El juez Ruz pide los gastos del PP de 2004 a 2012 y el libro de visitas mientras bloquea 12 cuentas de Bárcenas en Suiza

barcenas-500113.jpg

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado al Partido Popular (PP) su cuenta de gastos de representación entre 2004 y 2012, y el libro de visitas de su sede central, en la calle Génova de Madrid, para comprobar las visitas que pudieron hacer los ocho constructores imputados en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B de la formación. Además, Pablo Ruz ha pedido a las autoridades suizas el “inmediato” bloqueo de las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas y de las sociedades vinculadas a él en el país helvético, tal y como le ordenó ayer la sección cuarta de lo penal de la Audiencia Nacional. Siguiendo las instrucciones de la sala, pide también información a Suiza sobre lo que el extesorero manejó de una cuenta en el Lombard Odier a nombre de “Luis F.”. En el auto, el juez destaca que la acusación popular atribuye este nombre a Luis Fraga, sobrino del fundador del PP, Manuel Fraga, y amigo del extesorero.

En un auto dictado este viernes, Ruz amplía además el mandamiento de la sección y reclama a Suiza que bloquee todos los activos financieros controlados o propiedad del apoderado de Bárcenas, Iván Yáñez. El juez también reclama a la tesorera ‘popular’, Carmen Navarro, los libros de contabilidad de las sedes territoriales de Galicia, Cataluña, La Rioja, Cantabria, Málaga y Sevilla entre ejercicios que van comprendidos entre los años 1997 y 2008. Las nuevas diligencias, adoptadas a instancias del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, también comprenden una petición a la Agencia Tributaria para qué de cuenta de “las imputaciones de cobros y pagos realizadas por terceros al Partido Popular en los ejercicios de 1990 a 2005, ambos inclusive”.

El magistrado también solicita a este departamento, dependiente del Ministerio de Hacienda, documentación sobre la declaración de operaciones con terceros que realizaron una treintena de empresas, entre ellas las de los constructores imputados, así como las declaraciones del Impuesto de Sociedades que el PP presentó en los ejercicios de 2007 y 2008.

El instructor justifica en su auto que todas estas diligencias son necesarias para “indagar sobre diferentes apuntes contables que aparecen en los soportes documentales investigados”, así como para “establecer las consecuencias de índole jurídico-penal que de aquéllas pudieran derivarse”.

Más información del PP

En concreto, el juez que investiga los denominados ‘papeles de Bárcenas’ solicita al PP la “cuenta del mayor titulada ‘Gastos de Representación’” y del periodo comprendido entre 2004 y 2012 “el soporte documental, incluidas las órdenes de transferencia bancaria, de las anotaciones contables acreditativas de los pagos”. También reclama los “libros del mayor y diario” de Galicia (1997, 1998 y 1999), Málaga (1998 a 2001, 2004 y 2007), Cantabria (2004, 2007 y 2008), Sevilla (2004 y 2008), La Rioja (2008) y Cataluña (2007).

El titular del Juzgado Central de Instrucción número solicita esta documentación después de que el fiscal destacara que el PP “no ha remitido la contabilidad consolidada de la sede central con las de sus sedes territoriales, ni dichas cuentas han sido remitidas, al carecer de ellas el Tribunal de Cuentas”.

Al jefe de Seguridad de la formación le pide “información de los registros de entrada –día, mes, año y persona a visitar– en la sede central de la calle Génova de Madrid” que realizaron los constructores imputados entre 2001 y 2008. Se trata, en concreto, de Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica), Juan Miguel Villar Mir (OHL), José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), José Mayor Oreja (FCC Construcción), Manuel Contreras Caro (Grupo Azvi), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa) y Antonio Vilela (Rubau).

Tanto Mayor Oreja como Vilela admitieron en sus declaraciones ante el juez que realizaron dos pagos al PP no reflejados en los ‘papeles de Bárcenas’ que se produjeron tras visitar el despacho del extesorero Álvaro Lapuerta. Además, el juez reclama a ocho empresas que aparecían en los ‘papeles de Bárcenas’ todos los contratos públicos que han obtenido y las características de los mismos. Se trata, en concreto, de Sorigue-Acsa Conservación de Infraestructuras, Sorigue, José Antonio Romero Polo, Licuas, Desprosa, Grupo de Empresas Bruesa, Bruesa Construcción y Cyopsa-Sisocia.

La documentación solicitada a la Agencia Tributaria sobre la “declaraciones de operaciones con terceros” se refiere a las empresas Azvi, Sando, Assignia Infraestructuras, Aldesa, José Antonio Romero Polo, Sacyr Vellehermoso, OHL, FCC, FCC Medio Ambiente, Copasa, Construcciones Rubau, Rubau Tarres, Urazca Construcciones, Urazca Servicios y Medio Ambiente, Sedesa Obras y Servicios, Sedesa Concesiones, Copisa Constructora, Mercadona, Ingeniería Salado Suárez, Ploder Uicesa, Sorigue, Licuas, Desprosa, Grupo de Empresas Bruesa, Bruesa Construcción y Cyopsa-Sisocia.